EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Wilson Barrantes dejó de liderar comisión de transferencia para nuevo Gobierno

Pedro Castillo comunicó al Ministerio de Defensa que las coordinaciones las liderará el coronel PNP (r) Óscar Ramírez. Franciso Sagasti confirmó que Wilson Barrantes no está acreditado para las gestiones.

Barrantes había sido elegido para liderar la Comisión de Transferencia del Mindef. Foto: Captura de Facebook / Wilson Barrantes
Barrantes había sido elegido para liderar la Comisión de Transferencia del Mindef. Foto: Captura de Facebook / Wilson Barrantes
Política LR

El presidente electo, Pedro Castillo, comunicó a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, que la Comisión de Transferencia de su sector ya no será encabezada por el general de brigada en retiro Wilson Barrantes, sino por Óscar Ramírez Vera, coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de retiro desde el año 2012.

Por otro lado, el presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que Barrantes no forma parte de la comisión de transferencia del Ministerio de Defensa (Mindef), pese a que ello se había informado días atrás.

“Acabamos de recibir la información de que el señor Barrantes no está en la Comisión de Transferencia. Justamente acaba de llegarnos que no está acreditado. En todo caso, si lo estuviera, ya es una responsabilidad del presidente entrante. Yo no tendría nada que decir sobre ese tema”, señaló durante una conferencia de prensa.

Posteriormente, en un comunicado emitido por el Gobierno electo para el periodo 2021-2026, se señaló a los coordinadores de cada comisión de transferencia. En la correspondiente al Mindef figura el nombre de Óscar Ramírez Vera.

Quedó fuera de la comisión

La República pudo acceder al documento en el que Pedro Castillo comunicó a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, la lista de las personas que integrarán la comisión de transferencia del Mindef. En ella, el nombre de Wilson Barrantes no figura para ninguno de los cargos.

Boluarte había anunciado a Barrantes

Días atrás, a través de una carta, la vicepresidenta electa de la República, Dina Boluarte, había señalado a la titular del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch, la designación del equipo de transferencia. La misiva incluyó el cuadro respectivo de los integrantes, en cual Wilson Barrantes aparecía como líder de la referida comisión.

“Efectivamente, el Ministerio de Defensa me acaba de llamar y estoy esperando la documentación para convocar a los equipos y comenzar a operar”, declaró después para La República.

La designación de Barrantes había generado controversia por su recordado llamado a la insurgencia contra el gobierno de Martín Vizcarra en el año 2019, así como por sus presuntos vínculos con militantes del Movadef.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.