LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

RMP: “Castillo está atrapado entre un partido y un Congreso adverso”

En Sin guion, Rosa María Palacios sostuvo que Pedro Castillo empieza muy mal su mandato al no tener confirmado al titular de la PCM, perder la Mesa Directiva, sumar enemigos en el Congreso y el retiro de César Astudillo del CCFFAA.

Palacios manifestó que Castillo ha perdido posibles alianzas en el Congreso, que habría formado una oposición sólida de 73 votos. Foto: captura/RTV
Palacios manifestó que Castillo ha perdido posibles alianzas en el Congreso, que habría formado una oposición sólida de 73 votos. Foto: captura/RTV
Política LR

Solo faltan 48 horas para que Pedro Castillo asuma la Presidencia de la República, pero ya acumula tres graves errores políticos, así lo sostuvo Rosa María Palacios.

Según la abogada, Castillo Terrones ya perdió la Mesa Directiva y el Congreso será dirigido por la oposición. Hasta el momento no se ha anunciado quién ocupará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, finalmente, agrega la renuncia de César Astudillo, ahora exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), personaje importante para la caída del gobierno de facto de Manuel Merino de Lama.

“¿Cómo se puede cometer errores tan graves antes siquiera de empezar el mandato? Y no contando con un apoyo popular impresionante. Las encuestas señalan que Pedro Castillo arranca muy abajo con un 40% para empezar, eso quiere decir que ni la mitad el país no le da ni el beneficio de la duda”, lamentó.

Lazy loaded component

Existen tres listas entre las que la representación nacional deberá escoger. La primera presidida por Jorge Montoya, de Renovación Popular, que cuenta con los 12 votos del partido de Rafael López Aliaga.

La segunda está liderada por María del Carmen Alva, de Acción Popular, e integrada por Mercedes Camones, de Alianza para el Progreso; Enrique Wong, de Podemos Perú; y Patricia Chirinos, de Avanza País, por lo que juntarían 43 votos.

La fórmula tres está encabezada por José Jerí, de Somos Perú; José María Balcázar, de Perú Libre; Ruth Luque, de Juntos por el Perú; y Flor Pablo, del Partido Morado: sumarían 51 votos.

Para RMP, Fuerza Popular, que no ha presentado ningún candidato, respaldaría la lista número 2 y, en consecuencia, lograrían los 67 votos necesarios para apoderarse de la Mesa Directiva.

“Acción Popular, APP, Podemos y Avanza País con los votos de FP gana”, manifestó.

Asimismo, calificó como un “desastre” la conformación del gabinete ministerial. Palacios sostuvo que, durante el I Congreso de Perú Libre, Vladimir Cerrón retomó su discurso comunista. Mientras que el profesor cajamarquino solo optó por anunciar un recorte de sueldo para congresistas y ministros.

Pedro Castillo está atrapado entre un partido que es una camisa de fuerza y un Congreso adverso que ha armado una mayoría. Podemos (Perú) lo ha traicionado a la primera, APP salió corriendo y su gente de AP no se va a ir con él (...). Tres errores al llegar y ni siquiera ha juramentado. Empieza muy mal, pero muy mal Pedro Castillo”, advirtió.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.