PJ anula arresto domiciliario de José Luna Gálvez y le impone comparecencia con restricciones

El congresista de Podemos Perú no podrá salir del país y deberá pagar 500.000 soles al Estado. Tampoco podrá comunicarse con su hijo José Luna Morales.

Luna Gálvez es investigado por los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y otros. Foto: La República
Luna Gálvez es investigado por los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y otros. Foto: La República
Política LR

El juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el pedido de la defensa de José Luna Gálvez y resolvió anular el arresto domiciliario que se había dispuesto contra el parlamentario de Podemos Perú. Ahora, el congresista tendrá comparecencia con restricciones.

Luna Gálvez está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y otros, en agravio del Estado, por presuntamente haber tenido injerencia en la elección del exjefe la ONPE, Adolfo Castillo, y haber copado dicha institución con el objetivo de poder inscribir su partido político Podemos Perú en 2018.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios le ha impuesto seis reglas de condcuta que deberá cumplir “bajo apercibimiento de imponer una medida más gravosa”.

El legislador tiene prohibido comunicarse “con sus coimputados comprendidos en el presente proceso penal, que alcanza a su hijo José Luis Luna Morales, en quien recae hechos imputados de la presente investigación”, dice la resolución.

Además, no podrá comunicarse “con los órganos de prueba personal en la presente investigación preparatoria, esto es, testigos o peritos que el Ministerio Público cite para los fines de la investigación”.

Tampoco podrá declarar a los medios de comunicación sobre la indagación que tiene en proceso, y está impedido de viajar al extranjero por un plazo de 36 meses. Tendrá “control biométrico a través de control virtual penal cada 30 días” y deberá pagar 500.000 soles al Estado.

Se evidencia disminución de peligro de fuga

Uno de los argumentos para cambiar el arresto domiciliario por comparecencia con restricciones señala que “hay sustento suficiente de presencia de arraigo laboral por el ejercicio de la labor congresal, que ha establecido una serie de actividades que se desprende desde el artículo 18 Reglamento del Congreso de la República, aunado al arraigo domiciliario en el país del que no fue discutido desde la imposición de la actual medida de coerción vigente”.

“Y más allá de calzar esta situación en este marco procesal penal, la referida actividad congresal ‘tiene significancia constitucional y trascendental al tratarse de una elección popular que se erige como lo establece el artículo 93 de la Constitución Política, para ser representantes de la Nación con el alcance de la irrenunciabilidad en el cargo’”, se agrega.

Y, a renglón seguido, culmina: “En consecuencia, se evidencia no solo la disminución del único supuesto relacionado al peligro de fuga al dictarse la detención domiciliaria, sino, por encima de todo, existe una función asignada por la Constitución”.

Luna Gálvez había solicitado que se cambie la medida de detención domiciliaria para que pueda ejercer el cargo de congresista para el periodo 2021-2026. Él fue uno de los candidatos más votados en Lima durante las Elecciones Generales 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.