Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Odebrecht: César Acuña pidió que le precisen cargos en el caso Chavimochic

Exgobernadores de La Libertad, César Acuña Peralta y Luis Valdéz Farías solicitaron que se precisen hechos en su contra en una investigación que les abrió la Fiscalía relacionada a Odebrecht.

César Acuña es investigado desde 2019 por el equipo especial Lava Jato. Foto: La República.
César Acuña es investigado desde 2019 por el equipo especial Lava Jato. Foto: La República.
Alonso Collantes

César Acuña Peralta y el excongresista Luis Valdéz Farías solicitaron esta mañana al Poder Judicial que el equipo especial Lava Jato especifique los hechos que investigan en su contra desde mediados del 2019 por el proyecto Chavimochic etapa III, en la que intervino una concesionaria integrada por Odebrecht y la empresa Graña y Montero (hoy Aenza).

Se trata de una investigación preliminar que abrió la Fiscalía en julio de 2019 por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y usurpación de funciones a raíz de irregularidades en la adjudicación y ejecución de la obra de irrigación en La Libertad.

No obstante, para las defensas de Acuña y Valdéz, quienes fueron gobernadores regionales de dicho departamento, no se ha cumplido con detallar los hechos y las razones de por qué se les cuestionan por supuestos ilícitos, a más de dos años de comenzado el caso.

“Hay hechos que no corresponden a la gestión de César Acuña. Él fue gobernador entre enero y octubre de 2015 . Acuña no firmó el contrato”, sostuvo en un momento su abogado Carlos Caro Coria ante el juez Jorge Chávez Tamariz.

Al líder del partido Alianza para el Progreso se le imputa haber participado en la suscripción de una adenda N°1 en mayo de 2015 en la que se amplió el plazo de cierre financiero por 6 meses más a favor de la concesionaria. “No pedimos el archivo del caso, sino que la Fiscalía nos diga por qué se le imputa a Acuña colusión”, añadió Caro.

La defensa de Luis Valdéz también abogó en el mismo sentido por las precisiones en la investigación contra el exlegislador.

Nuevos elementos

La fiscal adjunta Diana Liz Canchihuamán, por su parte, pidió que se rechacen los pedidos de ambos exgobernadores de La Libertad. Según manifestó, a fines de 2020 obtuvieron nueva información sobre las planillas de pagos ilícitos de Odebrecht para el proyecto Chavimochic.

Parte de ello fue la programación de montos por US$421.052 con el codinome ‘Radox’ y de US$26.315 con el codinome ‘Escopión’.

Ambos sobrenombres están en proceso de identificarse por lo que la fiscal reconoció que, si bien “las imputaciones [hechas contra Acuña y Valdéz] no son totalmente perfiladas ni concretas”, tienen tiempo para investigar hasta el 16 de diciembre de 2022.

El magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, anunció que resolverá el pedido de las defensas en los siguientes días.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.