VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

María del Carmen Alva: “Terminemos con el conflicto de poderes”

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso señaló que defenderán el fuero parlamentario e instó al Ejecutivo a cumplir su tarea y terminar el conflicto de poderes.

La Republica
María del Carmen Alva Prieto es la nueva presidenta del Congreso. Foto: Congreso de la República
Política LR

La legisladora de Acción Popular y nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, mencionó en su primer discurso de asunción al cargo que el Poder Ejecutivo tiene que respetar las decisiones tomadas dentro del Parlamento para finalizar con el conflicto de poderes.

“Terminemos con el conflicto de poderes. El Gobierno debe cumplir su tarea y el Legislativo también. Respetaremos las competencias del Poder Ejecutivo del mismo modo que el Gobierno debe respetar nuestras competencias. Defenderemos el fuero parlamentario”, indicó.

Asimismo, Alva Pietro, quien anteriormente respaldó el gobierno ilegítimo de Manuel Merino, enfatizó en que desde el Congreso se garantizará el equilibrio de poderes y manifestó su decisión para trabajar en conjunto.

“El Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país. Desde los orígenes de la República hemos aprendido que en la democracia se construye órganos diferenciados que tienen competencias propias. Expreso nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno en el marco de un diálogo respetuoso”, agregó.

Lazy loaded component

Durante el inicio del discurso, la presidenta del Congreso convocó a la unidad y precisó que era necesario dejar de lado los intereses particulares de cada partido.

“Mis primeras palabras son invocar a la unidad y deponer los intereses particulares. El pueblo reclama que estemos a la altura de este tiempo y todos tenemos que contribuir con este propósito. La Mesa Directiva que hoy presido representa el espíritu de nueve bancadas con un objetivo en común: el Perú. La fragmentación del Congreso es resultado de la voluntad y mandato popular y nos obliga a rescatar uno de los principios básicos de la democracia: respeto de las minorías”, aseveró.

Finalmente, recordó sus orígenes y, luego de hacer mención a su partido, invocó a la unidad para darle mayor fortaleza en al sistema democrático.

“Soy una mujer de partido, de origen cajamarquino, orgullosa de pertenecer a una organización política democrática, de llevar un apellido de tradición en Acción Popular (...). En este momento difícil que vive el país, los invoco a la unidad por el fortalecimiento del sistema democrático”, finalizó.

La Mesa Directiva fue elegida en sesión presencial este lunes 26 de julio. Imagen: Canal del Congreso

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.