María del Carmen Alva: la vez que la congresista de Acción Popular respaldó la llegada de Merino a la presidencia

La actual presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento defendió el golpe de Estado de Manuel Merino en noviembre de 2020 y aseguró que el proceso fue constitucional.

Merino de Lama fue elegido con el mismo proceso que se nombró a Sagasti, según María del Carmen Alva Prieto. Foto: composición Congreso
Merino de Lama fue elegido con el mismo proceso que se nombró a Sagasti, según María del Carmen Alva Prieto. Foto: composición Congreso
Política LR

A días de que los nuevos congresistas juren al cargo para el periodo 2021-2026, el Congreso de la República eligió este lunes 26 a la nueva Mesa Directiva de ese organismo.

La lista ganadora tiene como presidenta a María del Carmen Alva Prieto y será completada por los congresistas Mercedes Camones (Alianza Para el Progreso), Enrique Wong (Podemos) y Patricia Chirinos (Avanza País), que tendrán a su cargo la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Con la nueva dirección del Parlamento, es preciso señalar quién es Alva Prieto, la abogada de 57 años graduada en la Universidad de Lima y que defendió el golpe de Estado perpetrado por 105 congresistas en noviembre de 2020.

Ella se afilió a Acción Popular en 2004 y fue secretaria nacional de Asuntos Electorales (2007-2009). También fue asesora de esa misma bancada durante el período 2012-2016.

Cabe precisar que dicho partido fue uno de los que participó en el proceso de vacancia de Martín Vizcarra, que luego permitió el ascenso de Manuel Merino al poder, y culminó con la represión policial que dejó dos muertos, Inti Sotelo y Bryan Pintado, y más de 250 heridos en las protestas a fines del año pasado

Sin embargo, y pese a todas las evidencias, Alva rechazó, en una entrevista al diario El Comercio, que dicho régimen fuera irregular. “No, no, no, para nada, el gobierno de Merino fue constitucional, siguió el proceso que corresponde a la constitución y al reglamento [del Congreso]”, señaló en febrero de 2021.

María del Carmen Alva Prieto. Foto: Congreso de la República

Pese a defender las decisiones del Congreso anterior y su partido, el cual terminó por sumir al país en una grave crisis política y con ello retrasaron los avances en la lucha contra la pandemia, Alva dijo que, a su parecer, no era adecuado vacar a Vizcarra.

“Considero que no era el momento para hacer una vacancia, atravesamos por una crisis sanitaria y económica, y el ciudadano en general ya no quería más cambios y más crisis. Pero fueron 105 votos, de 105 congresistas que aprobaron la vacancia de Martín Vizcarra; de Acción Popular solo fueron 18 votos”.

La ahora parlamentaria también sostuvo que Merino de Lama fue elegido “con el mismo proceso que se nombró a Sagastiy que si se consideraba el mandato anterior inconstitucional, el actual también lo sería.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.