Roel: “María del Carmen Alva debe tender puentes con Ejecutivo por la gobernabilidad del país”

El excongresista de Acción Popular felicitó a la militante de su partido por asumir la presidencia del Congreso este 2021. “Es una gran responsabilidad”, expresó.

Luis Roel Alva felicitó a su pariente y correligionaria de Acción Popular por asumir la presidencial del Congreso de la República. Foto: composición/La República
Luis Roel Alva felicitó a su pariente y correligionaria de Acción Popular por asumir la presidencial del Congreso de la República. Foto: composición/La República
Harold  Quispe

Consensos. Luis Roel Alva, exintegrante de la Mesa Directiva del Congreso, se refirió al nombramiento de su pariente y correligionaria, María del Carmen Alva, como nueva titular del Parlamento este 2021.

Al respecto, el también exlegislador de Acción Popular consideró que Alva tiene “una gran responsabilidad”, pues será la encargada de “tender puentes” con el gobierno entrante de Pedro Castillo y otras entidades del Estado.

“Es una gran responsabilidad que recae justamente en este nuevo inicio, tanto del Gobierno como del Congreso. Ella (María del Carmen Alva) tiene que buscar consensos como Mesa Directiva y también como titular del Congreso. Debe tender puentes con el Ejecutivo y otras entidades del Estado para tratar de darle gobernabilidad país”, declaró a La República.

Sobre los proyectos que debe priorizar esta Mesa Directiva 2021-2022, Roel sostuvo que dependerá de lo que decida el Consejo Directivo y también los presidentes de las comisiones. “Va a depender de ellos y también de quienes conforman dichas comisiones”, acotó.

Seguidamente, el también exsegundo vicepresidente del Parlamento resaltó el trabajo que tuvo el gobierno de transición de Francisco Sagasti con el Legislativo por lo que espera que se siga en esa misma línea.

“Creo que hemos logrado consensos donde el país se ha vuelto beneficiado, así como todos los peruanos”, declaró a esta redacción.

Luis Roel felicitó a María del Carmen Alva por haber asumido la presidencia del Congreso. Foto: captura/Twitter

Sobre las denuncias periodísticas contra Enrique Wong y Patricia Chirinos, segundo y tercera vicepresidente, respectivamente, Luis Roel señaló que “cada congresista debe responder por sus actos previos a asumir el cargo”.

“Cada uno es responsable y eso le tocará responder a cada congresista que tenga investigaciones o procesos pendientes”, añadió.

Finalmente, mencionó a este diario que “hubiera sido importante por la democracia” la participación de la tercera lista encabezada por Somos Perú y más si ya “se tenía en cuenta” que la lista 2 “tenía ya los votos”.

“Ahora, esta Mesa Directiva que ha sido elegida debe generar puentes para lograr defender la gobernabilidad, el Estado de derecho y los derechos de todos los peruanos”, aseveró.

Roel fue integrante de la Mesa Directiva del Congreso junto a Mirtha Vásquez y Matilde Fernández. Foto: Congreso

Congreso eligió lista encabezada por Acción Popular para la Mesa Directiva

El Congreso de la República entrante eligió a la nueva Mesa Directiva para el periodo 2021-2022. La ganadora fue la lista dos presidida por María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular, e integrada por Mercedes Camones, de Alianza para el Progreso, Enrique Wong, de Podemos Perú, y Patricia Chirinos, de Avanza País.

Tras jurar al cargo, Alva emitió un pronunciamiento en el que destacó que todos los parlamentarios deben “estar a la altura de este tiempo”. Además, señaló que está dispuesta a trabajar con el Gobierno de Pedro Castillo.

Expreso nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno dentro del marco de un diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros de nuestro país. Terminemos con el conflicto de poderes”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.