Sagasti tras elección de Mesa Directiva: Confío en que continúe colaboración con el próximo Gobierno

En su última conferencia de prensa, el jefe de Estado consideró importante que “durante los próximos meses y años la relación entre el Congreso y el Ejecutivo sea los más fluido”.

El presidente Francisco Sagasti dio su última conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno. Foto: difusión
El presidente Francisco Sagasti dio su última conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno. Foto: difusión
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió a la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso encabezada por la congresista María del Carmen Alva de la bancada de Acción Popular.

Al respecto, el jefe de Estado recalcó que durante su gestión siempre hubo una “excelente relación” con los legisladores pero que hubo algunos cuya función “consistía en atacar”.

“Es importante que durante los próximos meses y años la relación entre el Congreso y el Ejecutivo sea lo más fluido. En nuestro caso, hemos tenido una excelente relación con muchísimos congresistas, aunque debo también recalcar que hay algunos pequeños grupos de congresistas que han considerado como su función atacar al Ejecutivo muchas veces distorsionando las cosas”, declaró durante su última conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El mandatario estuvo acompañado de la todavía titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, a dos días de concluir su mandato y a vísperas de que Pedro Castillo jure como nuevo presidente del Perú los próximos cinco años.

Por su parte, Sagasti resaltó que tanto la nueva gestión como el Parlamento entrante deben continuar con “los temas claves” como las campañas de vacunación, la reactivación económica, la reducción de la pobreza, entre otros.

“Yo confío en que ese clima de confianza y colaboración que acordamos con el Congreso en temas claves continúe en el próximo Gobierno”, acotó.

Lazy loaded component

Más temprano, el nuevo Congreso eligió a la Mesa Directiva para el periodo 2021-2022. La ganadora fue la lista dos presidida por María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular, e integrada por Mercedes Camones, de Alianza para el Progreso, Enrique Wong, de Podemos Perú, y Patricia Chirinos, de Avanza País.

Tras jurar al cargo, Alva emitió un pronunciamiento en el que destacó que todos los parlamentarios deben “estar a la altura de este tiempo”. Además, señaló que está dispuesta a trabajar con el Gobierno de Pedro Castillo.

Expreso nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno dentro del marco de un diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros de nuestro país. Terminemos con el conflicto de poderes”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.