EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Mesa Directiva del nuevo Congreso quedaría hoy bajo dominio de la oposición

Desenlace previsto. Son tres listas: una integrada solo por Renovación Popular y otras multipartidarias presididas por Acción Popular y Somos Perú respectivamente. Perú Libre y la oposición, Fuerza Popular, no lideran ninguna. Sin embargo, el partido de Keiko Fujimori y una facción de la agrupación política de Rafael López Aliaga apoyarán la candidatura acciopopulista.

El dato. El fraccionamiento del Congreso se refleja en la elección de su Mesa Directiva. Los aliados de oposición buscan imponer sus votos contra la coalición del oficialismo. Foto: difusión
El dato. El fraccionamiento del Congreso se refleja en la elección de su Mesa Directiva. Los aliados de oposición buscan imponer sus votos contra la coalición del oficialismo. Foto: difusión
Diego Quispe

El Gobierno de Pedro Castillo tendrá al frente a un Congreso dirigido por partidos de oposición y facciones aliadas del fujimorismo que, durante la campaña electoral, buscaron restarle legitimidad.

La elección de la Mesa Directiva del Parlamento es hoy y, matemáticamente, el desenlace parece previsto: será la oposición la que tomaría las riendas, debido a la suma de los votos de la coalición de 6 organizaciones políticas: Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú, Avanza País, Fuerza Popular y una facción de Renovación Popular.

A las 8 de la mañana del domingo, se presentaron hasta 3 fórmulas, una del partido Renovación Popular (RP) y dos multipartidarias.

Fórmula única

La primera está conformada únicamente por legisladores de RP. Uno de ellos, Jorge Montoya, postula a la presidencia del Parlamento. Sus demás colegas, María Jáuregui, Alejandro Muñante y Noelía Rossvith, candidatean para la primera, segunda y tercera vicepresidencia respectivamente.

Este grupo no aceptó formar una plataforma multipartidaria. Incluso, su excandidata a la vicepresidencia y congresista Norma Yarrow tuiteó temprano que su colega Jorge Montoya se había cerrado en la idea de competir por la presidencia y no por un cargo menor.

“Se planteó la posibilidad de que Montoya asuma una vicepresidencia, pero no quiso aceptar nada menos que la presidencia, y en política se debe consensuar y buscar el bien común del país, lamento que no se haya podido llegar a un acuerdo”, lamentó Yarrow.

Con esto quedó en evidencia la actitud de Montoya, almirante en retiro que durante la segunda vuelta se sumó al coro fujimorista que denunció fraude electoral. Incluso, el legislador integró la comitiva de Daniel Córdova, Nidia Vílchez y Hernando Guerra, la cual viajó a Estados Unidos para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría a la segunda vuelta presidencial. Esa solicitud nunca prosperó.

Renovación Popular tiene solo 13 votos. No les alcanza. Necesitarían tender otros puentes.

AP busca presidir

La segunda fórmula está presidida por Maricarmen Alva Prieto, de Acción Popular, e integrada por Mercedes Camones, de Alianza para el Progreso (APP), Enrique Wong, de Podemos Perú, y Patricia Chirinos, de Avanza País.

Maricarmen Alva fue precandidata a la vicepresidencia en la fórmula de Alfredo Barnechea, con Acción Popular. En una entrevista a El Comercio, en plena campaña electoral, la congresista aseguró que el régimen de su correligionario Manuel Merino fue constitucional.

Otro personaje en esta fórmula con una trayectoria conocida es Enrique Wong, muy cercano al dueño de su partido y congresista, José Luna Gálvez.

Incluso, una vez asistió al cumpleaños del fundador de Podemos, en la sede Huachipa de la Universidad Telesup. A dicho evento también acudieron el excongresista de UPP José Vega y el exmagistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La alianza entre Acción Popular, APP, Podemos y Avanza País suma 43 votos.

Alianza centro-izquierda

La tercera fórmula está liderada por el congresista José Jerí, de Somos Perú; José María Balcázar, de Perú Libre, en la primera vicepresidencia; Ruth Luque, de Juntos por el Perú (JP), en la segunda; y Flor Pablo Medina, del Partido Morado, en la tercera.

Hubo un impase con la presentación de dicha plataforma. El reglamento del Congreso exige que los candidatos a la Mesa Directiva sean miembros de grupos parlamentarios. El Partido Morado, debido a que solo tiene tres legisladores electos, no es una bancada.

Entonces, cabía el riesgo de que debido a la participación de la legisladora y exministra de Educación Flor Pablo Medina, la postulación de esta alianza sea declarada improcedente.

En conversación con La República, no obstante, Jerí reveló que “el viernes se concretó la incorporación a la bancada de Somos Perú” de los congresistas del Partido Morado. “Hay acuerdo firmado, los documentos que se exigen están subsanados”, manifestó.

Así nació la bancada Somos Perú-Partido Morado, pero sin informar de esto, todavía, a la Oficialía Mayor.

Nueva bancada. Somos Perú y el Partido Morado suscribieron alianza parlamentaria. Foto: difusión

Inscripción contra el reloj

La tercera lista se había inscrito a las 7.40 a. m. del domingo, lo que generó problemas. Para esa hora, Pablo Medina no estaba formalmente inscrita en la bancada Somos Perú-Partido Morado. Tampoco sus demás colegas morados.

Esto ocasionó que el vocero de Avanza País, José Williams, aprovechara la situación y enviara un documento a Oficialía Mayor exigiendo que se anule la participación de la lista N° 3 porque sus promotores vulneraron el reglamento al inscribir a una parlamentaria que no integraba ninguna bancada.

Recién a las 2.11 p. m., Jerí y Pablo oficializaron la integración de los partidos Somos Perú y Partido Morado como una sola bancada. Ahora tienen ocho integrantes. Y más la izquierda llegan a 50 votos.

Desenlace previsto

Sin embargo, es inminente que los congresistas contrarios a esta fórmula aleguen, durante la sesión del hemiciclo, que la inscripción de la exministra de Educación fue antes de la formalización de la lista.

A esto se añade que el secretario de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anunció que los congresistas naranjas apoyarán a la lista N° 2. Con ello, la coalición de Acción Popular, APP, Podemos Perú y Avanza País tendrá 24 votos más. Y llegarán a los 67.

Incluso trascendió que una facción de Renovación Popular, que discrepa con la postulación de Montoya, apoyará a la alternativa acciopopulista.

El reglamento del Parlamento estipula que para elegir a la Mesa Directiva se necesita mayoría simple, como mínimo. Justamente la cantidad de votos que los aliados tienen.

Por eso, matemáticamente la victoria de la lista de Acción Popular está garantizada. El partido de la lampa volverá a tener el dominio del Parlamento, gracias al respaldo de la mayoría de las agrupaciones políticas que se alinearon con Keiko Fujimori en la segunda vuelta.

Maricarmen Alva y su lista emitieron un comunicado al cierre de esta nota, prometiendo que de llegar a la Mesa Directiva garantizarán la gobernabilidad, el diálogo y el consenso para una agenda legislativa por el desarrollo del país.

La última vez que el Congreso estuvo en manos de AP, APP y Podemos, recordemos, hubo una constante crisis política debido a las leyes, censuras y vacancias que impulsaba esta institución contra el Ejecutivo. ¿Qué garantiza que no se repita tal escenario?

Respaldo a AP. Fuerza Popular votará por la segunda lista. Foto: Marco Cotrina/La República

Riñas internas en Renovación Popular

Por la noche, el almirante y congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, respondió a su colega de bancada Norma Yarrow, quien había revelado que el parlamentario se cerró en la posición de postular a la presidencia de la Mesa Directiva. “Tendrá que rendir cuentas en el partido. Yo represento a muchos peruanos, soy el congresista más votado”, alegó en Canal N. Montoya, cabe recordar, junto con Yarrow, integró la fórmula presidencial del excandidato Rafael López Aliaga.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.