Alcaldes en Arequipa en contra de bajar el sueldo a ministros

Observación. Burgomaestres de Miraflores y Cerro Colorado consideran que propuesta de Castillo puede ser contraproducente.

Análisis. Alcaldes señalan que Castillo debe evaluar mejor la propuesta de reducir sueldos. Foto: La República
Análisis. Alcaldes señalan que Castillo debe evaluar mejor la propuesta de reducir sueldos. Foto: La República
Wilder Pari

Dos alcaldes distritales de Arequipa, no comparten la propuesta del presidente electo Pedro Castillo, de reducir a la mitad los sueldos de ministros. Sobre bajar la remuneración de congresistas, también abordado por Castillo, sostuvieron que podría revisarse algunos beneficios.

Luis Aguirre Chávez, alcalde de Miraflores, indicó que la calidad de trabajo en base al aumento de sueldos es relativa y puso como ejemplo al Poder Judicial. Sin embargo, consideró que los salarios deberían ser atractivos para atraer personal competente al sector público. “En un Estado competitivo, se debe premiar la dedicación y el conocimiento”, expresó. Añadió que el anuncio de Castillo para bajar los salarios de ministros, sería para cumplir parte de sus ofrecimientos de campaña.

Mientras que el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, expresó que bajos salarios pueden ahuyentar a los buenos funcionarios, quienes preferirían mejores ofertas del sector privado. “La cura puede ser peor que la enfermedad”, expresó el burgomaestre, quien añadió que la reducción de remuneraciones a ministros, no significará tampoco un gran ahorro en el erario nacional.

Beneficios congresales

En cambio, los alcaldes si se mostraron a favor de evaluar ciertos beneficios que reciben los congresistas, que, según ellos, no se reflejan en su producción. “Muchos de ellos no cumplen horarios, de repente hay gastos de representación que se pueden anular”, expresó Cornejo.

Mientras que Luis Aguirre, consideró que se debe exigir mayor producción a los legisladores. No obstante, dijo que será complicado que los congresistas decidan bajarse su propio sueldo.

A favor de reducir sueldos

El excongresista José Luis Ancalle consideró que sí debería bajarse el sueldo de los parlamentarios (equivalente a S/ 15 600). En abril del 2020, él presentó un proyecto de ley para establecer una nueva escala remunerativo, donde todos los funcionarios y autoridades, deberían ganar menos que el presidente. El proyecto no fue aprobado.