Tres listas van por la presidencia del Congreso

Adicional. Acción Popular encabeza una de ellas junto a APP, Podemos y Avanza País; en cambio RP irá solo con apoyo de FP. La otra lista será de Perú Libre: al cierre aún no decidía candidato.

Parlamento. Al cierre de la edición no salía humo blanco en la bancada de Perú Libre en cuanto a la conformación de la Mesa Directiva del Congreso. Foto: La República
Parlamento. Al cierre de la edición no salía humo blanco en la bancada de Perú Libre en cuanto a la conformación de la Mesa Directiva del Congreso. Foto: La República
Henry Cotos

Tres listas se presentarán para disputar la Mesa Directiva del Congreso. Al cierre de la edición, quedaron inscritas dos fórmulas parlamentarias para postular a la presidencia del Congreso, quedando pendiente la lista oficialista de Perú Libre.

Hasta el momento, las listas inscritas oficialmente son la encabezada por Acción Popular, María del Carmen Alva (AP) e integrada por Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País).

La segunda lista está conformada por los integrantes de Renovación Popular, que está encabezada por Jorge Montoya y en las vicepresidencias van Jackelin Jáuregui, Muñante Barrios y Noelia Herrera.

De esta forma se confirma que el diálogo de Pedro Castillo con César Acuña fue una simple formalidad, pues la lista de APP va en sentido contrario que la lista de Perú Libre en la Mesa Directiva del Parlamento.

César Acuña. Su bancada irá con la que lidera Acción Popular. Foto: Félix Contreras / La República

Anoche, los representantes de Perú Libre seguían reunidos buscando la forma de captar votos que les permita llegar a la presidencia del Congreso, para ello el principal escollo es la presencia de Waldemar Cerrón y Guillermo Bermejo; sin embargo, ellos cuentan con el respaldo de Vladimir Cerrón, que es el presidente de ese partido.

En la interna de la bancada de Perú Libre existen serias discrepancias debido a que la mayoría va por el liderazgo de Pedro Castillo, pero Vladimir Cerrón pretende imponer su autoridad, por lo que la posición de esa bancada está seriamente fragmentada.

Las listas

Tras varias negociaciones, finalmente Acción Popular, que tiene 16 curules, pudo lograr el respaldo de partidos como Alianza para el Progreso, que tiene 15 votos, Podemos Perú (5) y Avanza País (7), con lo que suman 43 votos, lo que no sería suficiente para ganar una elección a la Mesa Directiva, pese a que solo se necesita la mayoría simple; es decir, si están presentes 100 congresistas con 51, se gana la elección.

La lista de Renovación Popular llama la atención, debido que solo tiene trece integrantes y es poco probable que pueda sumar adeptos a la hora final.

Sin embargo se presenta como una tercera lista, pero ha trascendido que al final declinarán para respaldar a la lista que se oponga a Perú Libre.

De esta forma, la elección quedaría reducida a los votos que puedan sumar las facciones de Perú Libre y Juntos por el Perú.

Pese a que Pedro Castillo se ha reunido con los líderes de las principales bancadas, no ha podido convencer de que se sumen a la tarea parlamentaria de Perú Libre para asumir la presidencia del Congreso.

La bancada de Fuerza Popular tiene un papel muy importante debido a que tiene 24 votos y todos van dirigidos contra cualquier iniciativa de Perú Libre.

Mañana vence el plazo para inscribir las candidaturas a la Mesa Directiva del Congreso, y en Perú Libre aún no se ponen de acuerdo para nombrar a quienes serán sus representantes. En el debate interno se plantearon dos escenarios. Uno, el ir con un representante nato de ese partido, que sería Waldemar Cerrón, y otro en el sentido de buscar aliados, pues saben que solos no van a ganar.

Por la noche del sábado seguían las reuniones de las diferentes bancadas, y en la mayoría de ellas queda claro que se opondrán a una Asamblea Constituyente y tampoco permitirán que el hermano de Cerrón interfiera o sea el vocero de Perú Libre, por ello han identificado esos dos aspectos como los no conversables.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.