Perú Libre presenta tercera lista para la Mesa Directiva del Congreso

La plancha está compuesta por congresistas de las bancadas Somos Perú, Juntos por el Perú y los electos por el Partido Morado.

Hay otras dos listas presentadas por diversas bancadas. Foto: La República
Hay otras dos listas presentadas por diversas bancadas. Foto: La República
Política LR

La bancada de Perú Libre presentó este domingo su lista para la Mesa Directiva del Congreso, en la cual figura como presidente José Enrique Jerí (Somos Perú), y como vicepresidentes José María Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (no agrupada).

El anuncio fue hecho por el Congreso en sus redes sociales y también por el presidente electo Pedro Castillo, quien aseguró que es una coalición de una Mesa Directiva plural y descentralizada.

“Anunciamos la formación de una coalición por la gobernabilidad con la presentación de una lista para la Mesa Directiva plural, paritaria y descentralizada. Integran: José Enrique Jerí (SP), José María Balcázar (PL), Ruth Luque (JPP) y Flor Pablo (PM)”, escribió en su Twitter.

Jerí, quien podría presidir la Mesa Directiva, es el reemplazo del expresidente y congresista Martín Vizcarra, quien fue inhabilitado por el Congreso para ejercer función pública por 10 años debido a su vacunación irregular con las dosis de Sinopharm.

Cabe resaltar que el plazo para presentar las listas era hasta este domingo a las 8.00 a. m., debido a que a la misma hora del lunes 26 se realizaría la elección de la Mesa Directiva para el nuevo Congreso.

Peru Libre. Foto: difusión

Las otras dos listas

La primera lista fue presentada el último sábado por parlamentarios de Renovación Popular. Jorge Montoya Manrique como presidente, María de los Milagros Jáuregui en la primera vicepresidencia, Alejandro Muñante y Noelia Herrera en la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Es importante recordar que Montoya apoyó la teoría del fraude y viajó a Estados Unidos para pedir sin éxito una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Jorge Montoya fue criticado por presentar su lista exclusiva de Renovación Popular. Foto: difusión

La otra lista fue firmada por varios partidos. María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular) en la presidencia, Lady Mercedes Camones Soriano (Alianza Para el Progreso) en la primera vicepresidencia, Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) como segundo vicepresidente y Patricia Rosa Chirinos (Avanza País) en la tercera vicepresidencia.

Wong asistía a los eventos de Telesup, donde era invitado también Iván Noguera, exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los eventos eran organizados por el presidente de su partido José Luna Gálvez, quien está cumpliendo una orden de arresto domiciliario como parte de las investigaciones por haber tenido injerencia en la designación del exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el fin de inscribir a su organización política.

Mientras María del Carmen Alva defendió a Manuel Merino cuando asumió el Poder Ejecutivo y consideró que su régimen fue constitucional y que no fue autoritario.

Enrique Wong junto a José Luna Gálvez. Foto: Jorge Cerdan/La República

Flor Pablo: Lista fue presentada pensando en la reconciliación del Perú

La congresista electa e integrante de la lista presentada por Perú Libre para la Mesa Directiva, Flor Pablo, aseveró que dicha plancha fue pensada en la reconciliación del Perú.

Pensando en la reconciliación del Perú, surge la coalición por la gobernabilidad, con la inscripción de una nueva lista para la Mesa Directiva del Congreso, plural, paritaria y descentralizada. Presidida por Somos Perú. Prioridades: Salud, Educación y Economía”, indicó.

Flor Pablo. Foto: captura de Twitter

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.