Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

José Jerí: Esta no es una lista que está presidiendo el gobierno, es una de gobernabilidad

El electo parlamentario de Somos Perú lidera la tercera fórmula que postula a la Mesa Directiva del Congreso, integrada por José Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Partido Morado).

Jerí logró entrar al Congreso debido a que Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años. Foto: Facebook de José Jerí
Jerí logró entrar al Congreso debido a que Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años. Foto: Facebook de José Jerí
Política LR

El congresista electo de Somos Perú, José Jerí, señaló que la lista que encabeza para la Mesa Directiva no es una del partido de gobierno, sino de la gobernabilidad, y que en su agrupación la asamblea constituyente no es una prioridad.

Jerí Oré preside la fórmula tres que aspira a la Mesa Directiva. Postula junto a José María Balcázar, de Perú Libre (primera vicepresidencia); Ruth Luque Ibarra, de Juntos por el Perú (segunda vicepresidencia); y la legisladora no agrupada Flor Pablo Medina (tercera vicepresidencia).

“Esta es una lista de gobernabilidad sobre la base de acuerdos claros y es por ello que invitamos a los demás congresistas que tenían dudas a sumarse a esta propuesta. Esta no es una lista que está presidiendo el gobierno ni el partido de gobierno, es una lista de coalición, una lista de gobernabilidad. Es el mensaje que tiene que tener el país”, expresó Jerí en diálogo con RPP.

Perú Libre ha tenido el gesto democrático de ceder la presidencia por la coalición, por la gobernabilidad, lo cual es bastante destacable porque eran una serie de cuestionamientos que se hacían en estos días. Con este gesto democrático, ha permitido constituir esta coalición por la gobernabilidad que la estamos liderando como Somos Perú”, agregó.

Señaló también que la propuesta que están presentando es “moderada” y “pensando en las urgencias del país”, y que van a trabajar, de ser escogidos, prioritariamente en los temas “de salud, la reactivación económica y la educación”. “Esos son los ejes que nos han permitido unirnos”, dijo.

Por otro lado, añadió que, para Somos Perú, la asamblea constituyente “no es un tema prioritario”. “Lo urgente son estos tres temas que nos están uniendo”, precisó.

Lazy loaded component

Piden excluir la lista de José Jerí

El vocero de Avanza País, José Williams, ha solicitado que se declare improcedente la tercera lista que postula a la Mesa Directiva, la cual está presidida por el electo parlamentario de Somos Perú, José Jerí.

“En la lista 3, figura como postulante a la tercera vicepresidencia la señora congresista Flor Pablo Medina, elegida por el Partido Morado, quien al momento de la presentación de la lista no formaba parte de un grupo parlamentario debidamente conformado y acreditado”, señala Williams en el documento que envió a Oficialía Mayor.

“El Reglamento del Congreso señala claramente (en el inciso d del artículo 22) que los congresistas tienen derecho ‘a elegir y postular, en este último caso como miembro de un grupo parlamentario, a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso’”, agrega.

Finalmente, indica que, por lo tanto, la tercera lista “no cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento del Congreso y debe ser declarado improcedente y no apta” para participar en la elección de la Mesa Directiva.

Formación de bancada Somos Perú - Partido Morado

Los cincos congresistas de Somos Perú y los tres del Partido Morado han anunciado que decidieron unirse para formar un grupo parlamentario.

“Por medio de la presente, le adjuntamos el acta de constitución del grupo parlamentario Somos Perú – Partido Morado, suscrita por los congresistas electos el viernes 23 de julio. Al mismo tiempo, se designa como vocero titular a José Enrique Jerí Oré; primer vocero alterno a Wilmar Alberto Elera García; y segunda vocera alterna a Flor Aidée Pablo Medina”, se lee en el documento que enviaron a Oficialía Mayor, el cual recién llegó a las 13:40 horas de este domingo 25 de julio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.