LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Sagasti: César Astudillo no renunció por Gobierno de Pedro Castillo

Explicación. Presidente afirmó que exjefe del Comando Conjunto ya tenía previsto pedir su baja antes del 28 de julio.

Despedida. General Astudillo quería irse antes del 28 de julio. Foto: difusión
Despedida. General Astudillo quería irse antes del 28 de julio. Foto: difusión
Política LR

El mandatario Francisco Sagasti afirmó que el general de división EP César Astudillo Salcedo no renunció a la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), por animadversión hacia el próximo Gobierno de Pedro Castillo.

Astudillo debía pasar al retiro en octubre de este año, pero prefirió solicitarlo con antelación a Sagasti a partir del 27 de julio. Según el jefe de Estado saliente, el general ya tenía planeado dejar el cargo y la institución antes de que terminara su mandato.

Francisco Sagasti precisó en entrevista con Mónica Delta en el programa Punto Final que Astudillo no dimitió presuntamente por incomodidad ante el nombramiento del ministro de Defensa del Gobierno de Castillo.

De acuerdo con versiones relacionadas con Perú Libre, Castillo nombraría como titular de Defensa al general de brigada EP (r) Wilson Barrantes Mendoza, quien actualmente preside la Comisión de Transferencia del Mindef.

Sin embargo, otras fuentes indican que también está entre los candidatos para cargo el exjefe del CCFFAA, general de división EP (r) Leonel Cabrera Pino, reconocido por su papel en la Operación Chavín de Huántar y las acciones contra la organización terrorista que opera en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Además, Cabrera ejerció brevemente como congresista accesitario en el último periodo legislativo.

Manuel Gómez podría reemplazar a Astudillo

Por otra parte, según algunas fuentes castrenses, el Ejecutivo evalúa —junto con representantes del Gobierno de Pedro Castillo— el reemplazo de César Astudillo por el general de división EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar, actual comandante general del Ejército.

En caso Gómez de la Torre sea designado jefe del CCFFAA, ocuparía su lugar el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división EP José Vizcarra Álvarez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.