Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Política

Contraloría hará pública la información del proceso de transferencia de gestión

Desde agosto de este año, la ciudadanía podrá conocer la información que ha presentado el Poder Ejecutivo al presidente electo, Pedro Castillo.

El contralor Nelson Shack busca impulsar la labor de fiscalización de la población a sus autoridades. Foto: difusión
El contralor Nelson Shack busca impulsar la labor de fiscalización de la población a sus autoridades. Foto: difusión

La Contraloría General de la República, por primera vez, pondrá a disposición de la ciudadanía la información recopilada en el proceso de transferencia de gestión a raíz del cambio de Gobierno. La finalidad, señala el organismo constitucional, es impulsar la labor de fiscalización de la población a sus autoridades.

De esta manera, los ciudadanos podrán conocer y acceder a la información que ha presentado el Gobierno de Francisco Sagasti al presidente electo Pedro Castillo desde el 30 de julio, día en que debe concluir el proceso.

“Toda la información considerada en los informes de transferencia de gestión, que por primera vez ha sido registrada en un nuevo sistema diseñado por la Contraloría, será pública al finalizar el proceso este fin de mes, cuando se firmen las actas de transferencia”, aseguró Nelson Shack, el contralor general de la República.

Shack Yalta precisó que dicho proceso se trata de un procedimiento en el que las autoridades salientes le entregan al Gobierno entrante, a la Contraloría y a la ciudadanía un informe de lo todo lo realizado y los temas que deberán ser prioridad en el siguiente lustro.

Si este proceso no se hace bien, entonces la prestación de los servicios públicos y la ejecución de las obras se van a ralentizar. Vamos a tener algunos inconvenientes porque debemos ser conscientes de que el Estado sigue operando y tenemos que garantizar esa continuidad”, explicó.

Asimismo, sostuvo que en el proceso por primera vez, se está integrando de manera digital y estructurada toda la información recopilada de las 322 unidades ejecutoras, 142 pliegos presupuestales, 18 ministerios y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Esa información ya está disponible para las comisiones revisoras del gobierno entrante y la fecha para cargar virtualmente toda esa información, a través de los aplicativos de la Contraloría. El Poder Ejecutivo ha cumplido al 100% con dar su información y ahora toca que el nuevo Gobierno envíe las comunicaciones formales indicando quiénes van a ser sus representantes que han sido acreditados en las comisiones de transferencia en cada ministerio”, manifestó.

Estas comunicaciones deben ser enviadas en copia a la Contraloría. Luego, la entidad asignará los códigos de acceso a los equipos revisores para que puedan examinar toda la información contenida en los aplicativos informáticos.

Evaluarán propuestas para mejorar transferencia

Por otro lado, el contralor Nelson Shack comentó que se podría analizar algunas propuestas para mejorar los procesos de transferencia de gestión, como adelantar la fecha de los comicios para que así haya más tiempo.

Anunció que en el transcurso de la primera quincena de agosto se revisará el desarrollo del actual proceso y se evaluará la posibilidad de plantear algunas modificaciones de cara a los comicios regionales y municipales del 2022.

“El alcance del proceso de transferencia va a ser muchísimo más grande y complejo que el actual. Se van a cambiar 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1678 municipios distritales. Y para cada uno de ellos hay que estructurar toda la información de la transferencia de gestión, entonces va a ser un proceso más complejo”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.