LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Bancada Avanza País pide declarar improcedente lista de Perú Libre para Mesa Directiva

Alegan que Flor Pablo no reunía las condiciones, en ese momento, para postular al no haber conformado un grupo parlamentario. Unión de Somos Perú y Partido Morado se oficializó en la tarde de este domingo 25.

Hay otras dos listas presentadas por diversas bancadas. Foto: La República
Hay otras dos listas presentadas por diversas bancadas. Foto: La República
Política LR

El legislador José Williams Zapata, portavoz de la bancada de Avanza País, solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso de la República que se declare improcedente la lista multipartidaria planteada por Perú Libre para la conformación de la Mesa Directiva.

Alegó, a través de un documento, que la también congresista electa Flor Pablo, de la bancada del Partido Morado, no reunía las condiciones para ser incluida durante el periodo anual de sesiones 2021-2022, al momento que se presentó la relación. De acuerdo a Williams, esto obedece a lo estipulado en el Reglamento del Congreso de la República.

“En la citada Lista 3, figura como postulante a la Tercera Vicepresidencia la señora congresista Flor Pablo Medina, elegida por el partido político Partido Morado, quien al momento de la presentación de la lista no formaba parte de un grupo parlamentario debidamente conformado y acreditado”, señala la carta a Yon Pérez, oficial mayor del Parlamento.

La carta enviada a la Oficialía del Congreso de la República.

“De acuerdo a lo que señala el numeral 1 del artículo 37 del Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios deben estar conformados por al menos cinco congresistas. Asimismo, el numeral 2 del citado artículo agrega que si no llegan al número de representantes (cinco) serán considerados como Grupo Parlamentario Especial solo para efectos de la presentación de proyectos de ley”, se añade en la misiva.

Posteriormente, Williams cita la Resolución Legislativa 007-2016-2017-CR, que en el inciso d) de su artículo 22 indica que los congresistas tienen derecho “a elegir y postular, en este último caso como miembro de un Grupo Parlamentario, a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso”.

“Por lo tanto, la Lista 3 no cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento del Congreso y debe ser declarada improcedente y no apta para participar del proceso de elección de la Mesa Directiva para el periodo 2021-2022”, concluye el legislador de Avanza País.

La lista multipartidaria de Perú Libre

Minutos antes de las 8 de la mañana de este domingo, plazo máximo para la presentación de las listas, el partido del lápiz presentó una lista multipartidaria de candidatos para la Mesa Directiva, integrada por José Enrique Jerí de Somos Perú (Presidencia del Congreso), José María Balcázar de Perú Libre (Primera Vicepresidencia), Ruth Luque de Juntos por el Perú (Segunda Vicepresidencia) y Flor Pablo del Partido Morado (Tercera Vicepresidencia).

El presidente electo de la República, Pedro Castillo, había señalado a esta lista como parte de “una coalición por la gobernabilidad”.

El representante de Somos Perú informó que el acuerdo lo hicieron el pasado viernes 23 de julio, pero el cargo del documento, que oficializa la unión de los legisladores para la confirmación de una nueva bancada, tiene fecha este domingo 25 de julio, a las 13.40 horas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.