VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Bermúdez: Contrato con Pfizer se había congelado por la vacancia y el cambio de gobierno de Merino

La titular de la PCM confirmó que las fechas entre el breve período del gobierno anterior al de Sagasti había que “tomarse decisiones para avanzar en la suscripción de algunos contratos de vacunas”.

Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: La República
Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que los contratos con el laboratorio Pfizer quedaron congelados durante el período de cambio de gobierno en el que el congresista de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, asumió una presidencia ilegítima por un período de cinco días.

“Fue decisión de nuestro gobierno continuar con la gestión o retomar la gestión con la exministra de Salud, la doctora Pilar Mazzetti, precisamente con el afán de poder fortalecer el camino que ya se había iniciado. Ella no había estado mucho tiempo en el gobierno de Vizcarra y, sin embargo, ya tenía algunos contactos. Uno de aquellos contactos que se habían trabajado también en coordinación con Cancillería era la etapa previa para el contrato con vacunas del laboratorio Pfizer. Pero eso se había quedado congelado durante el período de cambio de gestión gubernamental”, dijo la titular de la PCM para RPP.

Lazy loaded component

Asimismo, indicó que la situación política generó un retraso en la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

“Lo que sucede es que cuando tuvimos ese escenario en el que tuvimos un presidente, por creo que cinco o seis días, eran las fechas en las que tenían que tomarse decisiones para avanzar en la suscripción de algunos contratos de vacunas y lamentablemente la situación política retrasó este hecho”, dijo.

“Cuando nosotros ingresamos, inmediatamente el presidente de la República retomó qué coordinaciones existían y pudimos impulsar la suscripción. La primera oportunidad que se nos presentaba era con el laboratorio de Sinopharm y en simultáneo continuamos coordinando con los otros laboratorios para poder garantizar en el más corto tiempo la diversidad de vacunas que podíamos adquirir”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.