Fiscalía pide cuatro años de prisión para dos integrantes de Los Intocables Ediles

El Ministerio Público formuló una acusación por el delito de tráfico de influencias a personal de confianza de la excongresista aprista Luciana León y el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba.

Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada la excongresista Luciana León. Foto: Gerson Cardoso/La República.
Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada la excongresista Luciana León. Foto: Gerson Cardoso/La República.
Política LR

El Ministerio Público inició un nuevo proceso contra dos implicados de Los Intocables Ediles, organización criminal dedicada al cobro de cupos en el distrito de La Victoria, donde también están involucrados la excongresista aprista Luciana León y el exalcalde de ese distrito, Elías Cuba.

En efecto, según información de América TV, la Segunda Fiscalía Anticorrupción formuló una acusación directa por el delito de tráfico de influencias a Betsy Matos Franco, exasesora de Lucía León, a quien la Fiscalía solicitó 4 años y 4 meses de pena privativa de la Libertad.

Asimismo, se pidieron 4 años y 8 meses contra Alexander Peña Quispe, quien sería el nexo para recibir el dinero desembolsado de Los Intocables Ediles a través de contratos y obras de servicios de la Municipalidad de La Victoria.

En ese sentido, el Ministerio Público le imputa a Peña Quispe ser la persona que contactó a la exlegisladora para que pueda interceder con altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Vivienda con el objetivo de aprobar cuantiosos montos para ejecución de obras en La Victoria.

Por otro lado, según la tesis fiscal, Betsy Matos sería la encargada de coordinar las reuniones entre Luciana León y Elías Cuba. Este último se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro cumpliendo una orden de prisión preventiva por el delito de organización criminal, colusión, entre otros.

Del mismo modo, se determinó que el trabajo de Betsy Chávez era que la exintegrante del Parlamento recibiera S/ 10.000 mensuales durante seis meses, así como ver la contratación de su hermano Diego León Romero y la entrega de otros S/ 15.000 para los gastos de su matrimonio.

Finalmente, la Fiscalía comunicó que en los próximos días se realizará un juicio para conocer la responsabilidad de los implicados.

Lazy loaded component

Cabe mencionar que la investigación a cargo del fiscal Reynaldo Abia señaló que Los Intocables Ediles operaban desde el 2016 y que se llevaban alrededor de 25 millones de soles al año en cobros ilegales.

Por su parte, Luciana León es sindicada de ser el brazo legal de esta organización, por lo que el Poder Judicial le dictó una orden de impedimento de salida del país por 36 meses, el 31 de enero de 2020, por este caso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.