VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Estos son los integrantes de los equipos de transferencia designados por Perú Libre

En la lista que dio a conocer Violeta Bermúdez no figura Pedro Francke en Economía ni Daniel Salaverry en Vivienda; sin embargo, ambos sí estarían considerados para ambas carteras ministeriales.

Dina Boluarte es la actual vicepresidenta electa de la República. Foto: La República
Dina Boluarte es la actual vicepresidenta electa de la República. Foto: La República
Política LR

El pasado viernes 23 de julio, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dio a conocer una lista de 19 nombres que liderarían los equipos revisores del nuevo Gobierno encabezado por el presidente electo Pedro Castillo. Sin embargo, el listado no ha pasado aún la revisión por parte de la Contraloría General de la República, ente responsable de validarlo y otorgar las credenciales a los integrantes.

De acuerdo con lo anunciado por Bermúdez, el equipo de transferencia para la Presidencia del Consejo de Ministros está liderado por el exfuncionario del Ministerio del Ambiente Luis Francisco González Norris, Giofiani Peirano Torriani y José Vargas Pun.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas, los encargados son Gustavo Guerra García, Fabián Félix Susanibar Tello y Mara Ortega Matute. Sin embargo, el economista Pedro Fracke, quien fue uno de los encargados en diseñar el plan para los primeros 100 días de gobierno, integraría también este grupo.

Pedro Francke es parte del equipo de asesores de Castillo. Es opción para el MEF. Foto: URPI / La República

Mientras tanto, en el sector Salud, los responsables son el excongresista y miembro del equipo técnico de Perú Libre Hernando Cevallos, el exdiputado Unida Julio Castro Gómez y Augusto Tarazona Fernández.

En cuanto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, figuran Enancio Navarro Rodríguez, Wilder Max Narro Matos y Gabriel Enrique Calderón Poncec. No obstante, el pasado jueves 22 de julio, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicó que el excandidato presidencial Daniel Salaverry encabezaría la transferencia de esta cartera ministerial.

Vladimir Cerrón dijo que Salaverry es un invitado del presidente electo Pedro Castillo. Foto: composición/La República

Para la cartera del Interior se tiene como responsables al coronel Abel Tarazona Meliton, José Luis Fernández La Torre y Noam López Villanes. Del mismo modo, para el sector Defensa se cuenta con la presencia del general Wilson Barrantes Mendoza, Luis Peralta Guzmán y Jorge Bustamante Albujar.

Con respecto al Ministerio de Justicia, los nombres que se manejan son los del exprocurador Julio Arbizu Gonzalez, Ronald Gamarra Herrera y Dimitri Senmanche Artola. En Comercio Exterior están Alberto Petrlik Azabache, Aida Salas Gamarra y César Zamalloa Dueñas.

Para Educación se encuentran como responsables Wilfredo Rimari Arias, Silvia Martínez Jiménez y Leonardo Sánchez Cohello. Los acreditados para Relaciones Exteriores son los diplomáticos Óscar Maúrtua de Romaña, Harold Forsyth y Ruth López Reyes.

En Transportes y Comunicaciones figuran Jaime Illish Zegarra Peña, Harold Junior Mora Rojas y Gustavo Teófilo Atahualpa Bermúdez. En cuanto al Ministerio de Cultura, aparecen como responsables Yolanda Cárdenas Moran, Juan Carlos Matos Benavides y la cantante folclórica y excandidata al Parlamento Martina Portocarrero Ramos.

Martina Portocarrero forma parte del equipo de transferencia del Mincul. Foto: La República

En la cartera de Trabajo se nombra a Álvaro Melquiades García Ramírez, Miriam Briones Silva y René Alejandro Duran Tacuche. Y en Energía y Minas, a Óscar Frías Martinelli, José Farfán Estrada y Miguel Alberto Cortavitarte Lahura.

El Ministerio de la Mujer tiene como representantes para la transferencia a la socióloga Anahí Durand, la historiadora Gabriela Adrianzén García Bedoya y Gloria Sánchez Córdova. Asimismo, en Desarrollo e Inclusión Social figuran Enrique Vílchez Vílchez, Lucy Díaz Huamanlazo y Elmer Páez Vásquez.

Finalmente, para Producción se cuenta con Morgan Quero Gaime, Francisco Gutiérrez Delgado y Jorge Aparcana Alfaro. En Ambiente están Washington Córdova Huamán, Jaime Pisquialaya Armas y Alfredo Mamani Salinas. Y en Desarrollo Agrario y Riego figuran Andrés Alencastre Calderón, Walter Aguirre Abuhadba y Luis Roberto Cruz Cuadros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.