ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Wilson Barrantes sobre llamado a insurgencia contra Vizcarra: “No me arrepiento”

El general en retiro demandó la renuncia al entonces mandatario el 2019. Ahora será responsable de la transferencia del Ministerio de Defensa tras toma de mando de Pedro Castillo.

Según informaciones periodísticas, el militar en retiro tenía una relación cercana con Antauro Humala y dirigentes del Movadef. Foto: captura de Facebook
Según informaciones periodísticas, el militar en retiro tenía una relación cercana con Antauro Humala y dirigentes del Movadef. Foto: captura de Facebook
Política LR

En el marco del trabajo de las comisiones de transferencia de cada ministerio para el cambio de Gobierno, este viernes 23 de julio, se recordó en un video publicado en Twitter que Wilson Barrantes, encargado de este proceso en la cartera de Defensa, había hecho un llamado a la insurgencia contra la gestión de Martín Vizcarra en el 2019.

Hacemos uso a nuestro derecho constitucional a la insurgencia, artículo 46 de la Carta Magna que aquí nos acompaña, para invocar al presidente de la República (por ese entonces, Martín Vizcarra) y exigirle que renuncie, se someta a la justicia ordinaria y convoque a elecciones generales porque no pueden hacer ninguna reforma política quienes tienen manchas por la corrupción”, se le escuchó decir al general en retiro de las FF. AA.

Lazy loaded component

“Por lo tanto, hago un llamado a los compatriotas (...), organizaciones políticas, organizaciones sociales, miembros de las Fuerzas Armadas en situación de actividad y retiro, y licenciados de las FF.AA., para que se unan a la desobediencia civil para rescatar la moral nacional”, añadió en el video.

El material fue publicado días después de que Martín Vizcarra presentara una cuestión de confianza ante el Congreso de la República, para cinco proyectos de reforma constitucional.

Wilson Barrantes: No me arrepiento de llamar renuncia de Vizcarra

Al ser consultado por La República, el general aseguró de no arrepentirse de llamar a la insurgencia del exmandatario Marín Vizcarra.

No me arrepiento de lo que hice porque la razón era para que Vizcarra honrosamente renunciara y así se evitara todo el desmadre que hemos visto con las vacunas. Eso es un hecho que motivó (mi actuación) y con el tiempo se ha confirmado. Si nos hubieran hecho caso, otra sería la realidad”, señaló.

Desde su pase al retiro en 2005 por causal de renovación, luego de haber comandado reparticiones militares con unidades dedicadas a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el general Wilson Barrantes Mendoza buscó involucrarse en la actividad política.

En 2011, postuló a la primera vicepresidencia por la agrupación Justicia, Tecnología y Ecología (JUSTE), que lanzó a la Presidencia a Humberto Pinazo Bella. Luego, en 2016, se lanzó al Congreso por el partido Perú Libertario, fundado por Vladimir Cerrón Rojas, que ahora se denomina Perú Libre. Pero no fue elegido. En esa ocasión, Cerrón se retiró del proceso electoral.

Presunta cercanía con el Movadef

Por otra parte, según información del periodista Marco Sifuentes en el portal Útero.pe, Wilson Barrantes es conocido por su cercanía con Antauro Humala y ha alentando la amnistía general para sentenciados de Sendero Luminoso que actuaron durante el conflicto armado, incluyendo a militares, senderistas, tupacamaristas, miembros del Destacamento Especial Colina e incluso al expresidente Alberto Fujimori.

En el mismo medio se indica que Barrantes fue visto durante años junto a dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), y que en el 2009 estuvo presente en el lanzamiento del libro De puño y letra, escrito por Abimael Guzmán.

Sentenciado por pensión de alimentos

Asimismo, por medio de la web de Infogob, se conoció que Wilson Barrantes cuenta con dos sentencias fundadas por pensión de alimentos de dos parejas diferentes. Una se dictó el 28 de noviembre de 2005 (expediente 79-2005) y la otra el 21 de julio 2006 (expediente 374-2007).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.