VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Abogado de Vladimir Cerrón integra comisión de transferencia del Mincetur

El exlegislador humalista Josué Gutiérrez asumió la defensa de exgobernador de Junín en el marco de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en la Fiscalía.

Josué Gutiérrez asumió la defensa de Vladimir Cerrón tras investigaciones en el Ministerio Público. Foto: composición/La República
Josué Gutiérrez asumió la defensa de Vladimir Cerrón tras investigaciones en el Ministerio Público. Foto: composición/La República
Política LR

El abogado del exgobernador de Junín Vladimir Cerrón integra la lista de la comisión de transferencia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de acuerdo con el documento al que tuvo acceso La República.

En efecto, se trata del excongresista Josué Gutiérrez, quien estuvo en el Parlamento en el periodo 2011-2016 con el Partido Nacionalista, agrupación política fundada por el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Josué Gutiérrez es un abogado proveniente de Cerro de Pasco, fue elegido parlamentario por la región Huánuco como parte de la lista de Gana Perú en las elecciones generales del 2011.

Gutiérrez asumió la defensa de Vladimir Cerrón por las investigaciones que se realizan en el Ministerio Público sobre este último, tras haber gestionado la región de Junín.

Por ejemplo, el exlegislador aseguró que el secretario general de Perú Libre no está involucrado en el caso Los Dinámicos del Centro, pese a que la Procuraduría ha pedido a la Fiscalía que sea incluido en la investigación.

Según sostuvo, el caso sería un error debido a que el financiamiento fue logrado gracias a “sectores organizados” a lo largo del territorio nacional. Asimismo, indicó que existe una persecución política contra el partido.

En otro momento, Josué Gutiérrez habló sobre el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) luego de que el Poder Judicial de Huancavelica decidiera anular la sentencia de habeas corpus que dejaba sin efecto la condena contra su patrocinado emitida en el año 2019, por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

Al preguntársele por qué se insiste en anular la condena por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado que pesa sobre Cerrón, el letrado alegó que dichas sanciones son “actos contra le ley” y que recurrir al Tribunal Constitucional no representa algún tipo de “maniobra”.

“No es ninguna maniobra. (Presentamos el recurso) porque son actos contra la ley y toda persona que es inocente prueba su inocencia en el ámbito de la justicia y en todo lo que procedimentalmente es correcto de ejecutar. Esas sentencias fueron declaradas nulas en la sentencia estimatoria y ahora estamos esperando que el Tribunal Constitucional simplemente las resuelva”, declaró el último miércoles para Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.