EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

PJ declaró infundada tutela de derechos solicitada por Luis Arce Córdova

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria no admitió recurso de exfiscal supremo investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Luis Arce Córdova fue suspendido como miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República
Luis Arce Córdova fue suspendido como miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República
Política LR

El Poder Judicial resolvió declarar infundada la tutela de derechos solicitada por el ex fiscal supremo Luis Arce Córdova en la investigación preliminar seguida en su contra en el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

En efecto, por medio del expediente n° 0004-2020-2-5001-JS-PE-01, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria no admitió el recurso presentado por el suspendido integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien cuenta, además, con una orden de impedimento de salida del país por 18 meses.

La defensa de Luis Arce Córdova pidió a este órgano judicial la tutela de derechos con el fin de que se le entregue “una medida correctiva” y establecer una mesa de trabajo entre un perito oficial y un perito de parte.

No obstante, para el Poder Judicial, lo señalado por Arce “no faculta para que puedan cuestionar, a través de la audiencia de tutela de derechos, cualquier tipo de disposición o requerimiento que haga el presentante del Ministerio Público, toda vez que únicamente se pueden cuestionar los requerimientos ilegales que vulneran los derechos fundamentales”.

“En el presente caso, ha existido una reunión presencial entre perito oficial y los peritos de parte, entre ellas la perito designada por el investigado Luis Arce Córdova, se registran flujos de llamadas —incluso de casi una hora—, incluso a diferencia del perito Jeri Ramón, el perito Rómulo Vargas se ha mostrado participativo en la realización de los exámenes periciales enviando información pertinente por los medios electrónicos idóneos”, se lee en la resolución.

Finalmente, la sala sostuvo que no se encuentra en la misma situación procesal que el caso debido a que el expediente es de una investigación preparatoria y de los informes periciales que se encontrarán pendientes de ser emitidos.

Es así que, ante la solicitud de una tutela de derechos, se determinó que esto no sucede en el caso concreto, pues el informe pericial oficial ha sido emitido, incluso ha sido objeto de once observaciones por el perito de parte del investigado Luis Arce Córdova.

“En consecuencia, no habiéndose verificado vulneración alguna a los derechos fundamentales del investigado Luis Carlos Arce Córdova por parte de la Fiscalía de la nación, la solicitud de tutela de derechos deviene en infundada en todos sus extremos”, expresa la entidad.

Poder Judicial niega tutela de derechos a Luis Arce Córdova. Foto: captura/Twitter

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.