Caso Mamanivideos: Juicio contra Kenji Fujimori y otros iniciará el 12 de agosto

Se les imputa haber intentado, presuntamente, “comprar” votos de congresistas para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Kenji Fujimori fue congresista del Parlamento disuelto por Martín Vizcarra. Foto: La República
Kenji Fujimori fue congresista del Parlamento disuelto por Martín Vizcarra. Foto: La República
Política LR

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema citó para el 12 de agosto a Kenji Fujimori, y otros excongresistas para la audiencia de inicio de juicio oral por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Los exparlamentarios citados están acusados de haber intentado, presuntamente, “comprar” votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Imagen: Twitter / Poder Judicial

El comunicado oficial de la citación fue publicado en las redes sociales del Poder Judicial (PJ), que describió las disposiciones de la siguiente manera.

“Avocarse, los suscritos, al conocimiento de la presente causa seguida contra los procesados Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, Guillermo Augusto Bocángel Weydert, Bienvenido Ramírez Tandazo, Alexei Orlando Toledo Vallejos como autores de los presuntos delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo genérico propio (...) en agravio del Estado”, se lee en el documento.

Por otro lado, el PJ determinó “fijar como fecha de inicio del juicio oral público para el jueves 12 de agosto de 2021, a las 9:00 horas, el cual se llevará a cabo mediante el sistema de teletrabajo (...) con el fin de cumplir con la conferencia de preparación y coordinación.

Acusación fiscal se dio en 2020

En enero de 2020, la fiscal suprema Bersabeth Revilla acusó a los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y al el exasesor Alexéi Toledo.

Según la tesis fiscal, el hermano de la lideresa de Fuerza Popular ofreció su ayuda al expresidente Pedro Pablo Kuczynski para que este otorgue el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, lo que se llevó a cabo el 24 de diciembre del 2017.

En esa línea, el Ministerio Público pidió 12 años de prisión para Kenji Fujimori y 11 años de cárcel para Bienvenido Rámirez. Asimismo, se pidió 130.000 soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; 117.000 soles para Ramírez y 82.500 soles para Alexei Toledo, así como varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Para este último y Fujimori y Bocángel pidió 12 años de prisión; mientras que para Ramírez solicitó 11 años de cárcel.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.