EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Caso Odebrecht: Julio Guzmán podrá viajar al extranjero

Tribunal de segunda instancia determinó que no hay suficientes elementos que justifiquen un impedimento de salida del país contra Julio Guzmán Cáceres.

Julio Guzmán es investigado por el presunto delito de lavado de activos desde junio del 2020. Foto: La República
Julio Guzmán es investigado por el presunto delito de lavado de activos desde junio del 2020. Foto: La República
Alonso Collantes

El excandidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán Cáceres, podrá viajar al extranjero a raíz de una reciente decisión en segunda instancia que eliminó la orden de impedimento de salida del país en su contra por 8 meses, a propósito del caso Odebrecht.

De acuerdo a la decisión de los jueces que integran la Sala de Apelaciones Anticorrupción, el magistrado Juan Sánchez Balbuena -quien impuso la limitación a Guzmán en junio último- no cumplió con justificar adecuadamente dicha orden.

“Si bien el origen del segundo aporte realizado por [la empresa] METCO TRADING a la campaña de Todos por el Perú aún es incierto, también es verdad que, por el momento, no es posible vincular dicho apoyo dinerario con la empresa brasileña Odebrecht”, señala el documento.

El párrafo hace alusión a los aportes que hizo Metco Trading a Todos por el Perú (entonces partido de Julio Guzmán) en 2015: uno de S/62.980 y otro de S/61.750. Pero su representante, Juan Núñez Marín, declaró a la Fiscalía durante la indagación que solo efectuó un aporte 60 mil soles a favor de Todos por el Perú.

Sobre el monto restante de 62 mil soles, dice la Sala que por el momento no hay nada que corrobore que dicha cantidad provenga de Odebrecht. El tribunal también recuerda que Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, “ha manifestado que según recuerda, esta empresa no contribuyó en la campaña presidencial peruana de 2016, puesto que el señor Marcelo Odebrecht ya estaba detenido. Aspecto que también fue expuesto por el representante del Ministerio Publico”.

Los jueces que decidieron restablecer la facultad a Julio Guzmán para viajar fuera del Perú son Víctor Enríquez Sumerinde, Rosa Saavedra y Yenni Magallanes, integrantes de la Sala de Apelaciones Anticorrupción.

Investigación continúa

El equipo especial Lava Jato le imputa al excandidato presidencial haber recibido US$400.000 de la constructora brasileña durante su campaña con el partido Todos por el Perú en el año 2015.

La investigación que dirige el fiscal Hamilton Montoro, del cuarto despacho del equipo especial Lava Jato, se abrió em junio de 2020 a raíz de la denuncia del ciudadano Carlos Huerta Escate y de la declaración que el excongresista Humberto Morales dio en medios de comunicación asegurando la probabilidad de que Guzmán también haya recibido dinero ilegal de la empresa.

“Al margen de las desproporciones e injusticias que he tenido que pasar en la Fiscalía y el Poder Judicial, quiero darles mi respaldo. Continuaré sujetandome a la investigación. Tengo claro que este proceso me dejará absolutamente limpio”, añadió Julio Guzmán en las últimas semanas pidiendo que se elimine su prohibición para dejar el país.

Julio Guzmán, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.