EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Bermúdez sobre vacunación: La única posibilidad de un bache es que llegue Cevallos y no haga nada

La primera ministra se refirió al escepticismo que mostró el encargado de la transferencia en Salud de Perú Libre, quien mencionó estar “preocupado” por no saber la cifra de dosis que deja el Ejecutivo.

Bermúdez asumió la presidencial del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: PCM
Bermúdez asumió la presidencial del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: PCM
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que contaban con las dosis de vacunas contra la COVID-19 aseguradas, con respecto a compra y contrato, luego de las declaraciones de Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico de Perú Libre en temas de salud y encargado de la transferencia de ese sector, quien se mostró preocupado por no saber cuántos antídotos está dejando el Ejecutivo.

La única posibilidad de que haya un bache (en la vacunación) es que él llegue y no haga nada, porque todo está planificado. Las brigadas están contratadas, las vacunas están aseguradas, los contratos están firmados”, mencionó Bermúdez en entrevista con el programa Sálvese quien pueda.

Añadió que el comentario de Cevallos podría ser debido a que teme de que su gestión no sea la correcta, pero que ellos como Gobierno de transición y emergencia han dejado toda la información a disposición de la nueva gestión.

Lazy loaded component

“A mí lo que me parece —ahora puedo decirlo porque ya estamos terminando la gestión— es que a veces hay personas que, entre comillas, a nivel preventivo, temiendo que no le vayan bien las cosas, quieren poner el parche antes de que haya algún forado. Nosotros de verdad hemos trabajado de manera seria y transparente”, acotó.

La ministra aconsejó a Cevallos que revise la documentación que está disponible en la plataforma web que ha implementado la Contraloría General de la República, ya que como titular del equipo de salud para la transferencia tiene acceso a esa información.

Además, le recordó que el presidente Francisco Sagasti va al aeropuerto cada vez que llegan dosis de vacunas, y no tienen grandes dosis almacenadas debido a que ni bien llegan las distribuyen en las regiones y en la zonas de vacunación.

“Haríamos mal en tenerlas en un depósito cuando lo que queremos es acelerar la vacunación. Entonces, en primer lugar, es obvio que él no va a abrir los contenedores de vacunas y los va a encontrar repletos. Al contrario, si los encontrara repletos sería un problema”, expresó.

Varios lotes de vacuna llegarán en julio, afirma Bermúdez

A su vez Violeta Bermúdez informó que el 26 de julio llegará un “importante lote de vacunas”, y así también será el 30 de julio.

“Cada semana del mes de agosto van a ir recibiendo un millón, otro millón, 500.000, así que no entiendo por qué se preocupa si hemos publicado el cronograma de recepción de vacunas”, refirió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.