EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Los Dinámicos del Centro: PJ evaluará este viernes apelación para prisión preventiva

Política LR

Jueza July Baldeón llevó a cabo el pasado 14 de julio la audiencia virtual contra 20 implicados del caso Los Dinámicos del Centro. Foto: difusión
Jueza July Baldeón llevó a cabo el pasado 14 de julio la audiencia virtual contra 20 implicados del caso Los Dinámicos del Centro. Foto: difusión

La fiscal Bonnie Bautista insistirá este viernes desde las 3.00 p. m. con la medida de prisión preventiva contra 20 implicados de la presunta organización criminal.

Publicidad

Este viernes 23 de julio desde las 3.00 p.m. el Poder Judicial realizará la audiencia para revisar la apelación presentada por el Ministerio Público contra la decisión de la jueza Judy Baldeón, quien no admitió el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra 20 implicados de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.

En efecto, de acuerdo a Correo, la fiscal Bonnie Bautista insistirá este viernes, ante la Sala Penal de Apelaciones Transitoria con especialidad en delitos de corrupción de funcionarios, en la prisión preventiva contra los investigados por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo y negociación incompatible.

En un primer momento, el Poder Judicial ordenó la comparecencia restringida y la caución de 5.000 soles para el secretario de organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas, la fundadora del partido, Marina Vásquez, Francisco Muedas, entre otros implicados.

La sala de audiencia estaría conformada por los jueces Walter Chipana Guillén, Lilliam Tambini Vivas y Julio César Lagones Espinoza. Del mismo modo, también estarán presentes los abogados de los 20 investigados.

Según supo esta redacción, la fiscal Bonnie Bautista confía en que la Sala de Apelaciones revocará la resolución de la jueza July Baldeón y dispondrá la reclusión de los investigados. Para eso, ella y su despacho empezaron un minucioso análisis de la resolución que emitió el Juzgado de Investigación Preparatoria.

De acuerdo a la representante del Ministerio Público en esta ocasión se identificarán los elementos de convicción que no tuvo en cuenta la jueza para señalar que no se había acreditado la existencia de una organización criminal y de los demás delitos. Además, se adjuntarán nuevos audios y mensajes de WhatsApp encontrados en los celulares de los detenidos.

La Fiscalía también vinculó entre los investigados a Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, organización que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.