EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Jaime Quito: No dejemos a la población en la necesidad de cambiar aspectos que están mal

Deysi Pari

Jaime Quito se refirió al plan que Perú Libre aplicará. Foto: La República.
Jaime Quito se refirió al plan que Perú Libre aplicará. Foto: La República.

El congresista electo de Arequipa por Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento, da algunos alcances sobre las primeras acciones del partido del lápiz.

Publicidad

El presidente de la Junta Preparatoria del Congreso y congresista por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, señala que desde un primer momento se abordaría el tema del cambio de la Constitución, sea vía el Ejecutivo o el Legislativo.

¿Perú Libre va a presentar propuesta para la mesa directiva del Congreso? Se decía que estaban en conversaciones con Alianza Para el Progreso y Acción Popular

Perú Libre tiene la intención, como todo partido y como se ha estilado a lo largo de los gobiernos, que también se tenga la presidencia del Congreso para poder llevar estabilidad y gobernabilidad al gobierno entrante.

¿Manejan nombres de quienes, de ustedes, integrarán la lista?

Se determinará en una reunión de bancada para elegir al congresista que estaría encabezando la lista. El domingo (25 de julio) es el último día para presentar las listas.

¿Van con Alianza para el Progreso y Acción Popular?

Se ha conversado con todos. Con Alianza para el Progreso no se ha tenido un primer acercamiento, pero con las demás bancadas sí y esperemos que llegue a buen destino.

Ha trascendido que, en estos diálogos, la postura de los partidos es que la propuesta para cambiar la Constitución, todavía no debería partir desde el primer año, sino desde el tercero. ¿Es cierto?

No de la forma como lo señalas, pero sí han deslizado planteamientos. Hemos señalado que Perú Libre planteó una propuesta en toda la campaña que se irá trabajando de acuerdo a las metodologías y normas existentes. Pero no dejemos a la población en esa necesidad urgente que tiene de cambiar algunos aspectos que están mal en el país.

Entonces, ¿desde el primer momento van a plantear una Asamblea Constituyente?

Eso se va a ir trabajando desde el Ejecutivo, el profesor Pedro Castillo determinará en su discurso o en sus acciones. Y en el Congreso también se irá planteando, porque allí es discusión y debate en base a los reglamentos y leyes. La población también tiene mecanismos para plantear ese cambio.

Los analistas y algunos políticos, señalan que no es conveniente en este momento, que se perderían muchos años y distraería los esfuerzos del gobierno para luchar contra la pandemia y que, incluso, podría dividir más al país. ¿Qué opina?

Los analistas son brillantes, pero la realidad a veces es muy distinta a los análisis planteados. Dejemos que la realidad se desarrolle en base a todos los escenarios del país. El gobierno y la bancada de Perú Libre saben que se tiene que afrontar el tema de la salud. No solo tiene que ver con las vacunas, sino con un problema estructural porque la (atención) salud no la están dando de una forma adecuada. Le decimos a la población y a todos los que están preocupados, que pierdan cuidado, porque la prioridad del Estado es el ser humano. Eso de ninguna manera, desdice el otro aspecto de la Constitución.

¿Considera que ambos procesos se pueden llevar a la par?

Mira, somos un país tan amplio. En el Congreso existen comisiones, en el Ejecutivo pueden armarse espacios adecuados para trabajar ello, sin dejar de lado las prioridades inmediatas frente a la pandemia.

Hay dudas sobre cuál plan aplicará el presidente Pedro Castillo, el primero o el nuevo denominado plan Bicentenario. Se criticó el cambio de uno a otro, ¿qué información tiene?

No existe esa dicotomía entre el uno y el otro. Se complementan. El ideario de Perú Libre fue desarrollado en el 2019-2020, antes de la pandemia y en el plan Bicentenario se está incluyendo fundamentalmente la lucha contra el coronavirus y afrontar las secuelas.

Lea mañana en el impreso la versión completa de esta entrevista...