“CIDH insta al Congreso a acatar decisiones judiciales sobre elección de magistrados al TC”

La comisión interamericana resalta que un elemento central del Estado de derecho es el respeto a las resoluciones judiciales.

La Republica
Política LR

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su preocupación ante el anuncio que el Congreso de la República continuará con el proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC), pese a que el Poder Judicial ordenó la suspensión del proceso por una acción de amparo.

La CIDH insta al Congreso de Perú a acatar las decisiones judiciales relacionadas con la elección de magistradas y magistrados del TC”, señala en un comunicado.

Según indica, la comisión conoce el proceso de amparo promovido por el abogado Walter Ayala, en el que denuncia varias irregularidades sobre el proceso.

“Se tuvo conocimiento de que el Congreso de la República anunció que continuaría con la designación, a pesar de que el fondo del asunto no ha sido resuelto, convocando distintas sesiones para el efecto; así como de la presentación de una denuncia contra la jueza que concedió dicha medida por supuesto prevaricato”, señala.

“Al respecto, la CIDH resalta que un elemento central del Estado de derecho es el respeto a las decisiones judiciales, sin perjuicio de que puedan ser impugnadas mediante los recursos previstos en la ley”, agrega.

En ese sentido, asevera que la separación de poderes debe ser respetado, debido a que contribuye a la solidificación del Estado de derecho.

Finalmente, advierte que un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro la independencia judicial.

Comunicado de la CIDH. Foto: captura de Twitter

Congreso ya terminó sus actividades

El actual Congreso no revisará la elección de magistrados al TC, debido a que ya terminó con sus actividades oficiales, por lo que el próximo Parlamento será el encargo de revisar este tema.

Cabe resaltar que durante el proceso, hace un par de semanas, diversas bancadas se rehusaron en participar de la elección de magistrados al TC, por lo que fue suspendido. Además, no se alcanzó la mínima cantidad de votos para los candidatos que obtuvieron los mayores orden de mérito.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.