EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Susel Paredes: Se debe modificar la Constitución para convocar Asamblea Constituyente

Política LR

Paredes trabajó en la Municipalidad de La Victoria junto a George Forsyth. Foto: difusión
Paredes trabajó en la Municipalidad de La Victoria junto a George Forsyth. Foto: difusión

La congresista electa sostuvo que el proceso debe ser lento para tener una mejor discusión tras salir de unas elecciones polarizadas.

Publicidad

La virtual parlamentaria del Partido Morado Susel Paredes aseveró este miércoles que se debe modificar la carta magna para convocar una Asamblea Constituyente, tal y como lo hizo Chile.

“Hay que ver el ejemplo de Chile. La derecha e izquierda peruana ven con buenos ojos el proceso chileno. Chile tenía el mismo problema que el Perú, que no tenían en la Constitución la Asamblea Constituyente, entonces lo que hicieron fue modificarla para poder convocar la Asamblea Constituyente. Eso es lo que pienso que debemos hacer”, dijo a Exitosa.

“El proceso tiene que ser lento”

Paredes se mostró de acuerdo en que el proceso demore, ya que considera que en política los mejores acuerdos “toman más tiempo”. Asimismo, explicó que sería lo ideal porque estamos saliendo de unas elecciones polarizadas.

“Yo creo que podemos empezar a hablar de eso, pero el proceso tiene que ser lento, de baja intensidad porque como estamos saliendo de unas elecciones polarizadas, el ganador solo tiene 40 mil votos más”, mencionó.

Finalmente, la congresista electa reiteró que una nueva Constitución pondría los límites para el pacto social y por ello debe ser realizado con calma.

“Es necesario, si queremos hacer la Asamblea Constituyente, discutir todos los pros y contras y llegar a un acuerdo, ya que una Constitución es el acuerdo de cómo vamos a vivir los peruanos y ahí se va a describir los derechos fundamentales, los cuales son derechos que están mencionados ahí, pero que el Estado tiene la obligación de darte, por ejemplo: la salud, la educación y justicia, mientras que la vivienda no, sí es un derecho, pero no le puedes exigir al Gobierno que te dé una casa”, recalcó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.