RMP sobre Pedro Castillo: “Tiene que echarse hacia el centro”

Política LR

Palacios señaló que Castillo deberá atender solicitudes de los partidos del centro para obtener respaldo. Foto: captura/RTV
Palacios señaló que Castillo deberá atender solicitudes de los partidos del centro para obtener respaldo. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios sostuvo que existen 44 votos en el Congreso dispuestos a vacar a Pedro Castillo, por lo que deberá sumar los 45 curules del centro para gobernar con tranquilidad.

Publicidad

Tras la proclamación de los resultados de las elecciones 2021, que dan como ganador a Pedro Castillo, de Perú Libre, Rosa María Palacios señaló que el sucesor de Francisco Sagasti tiene dos opciones para tener un mandato tranquilo: repartir o gobernar.

RMP explicó que existe la idea errónea de que el Estado es un botín de privilegios, el cual debe ser repartido, por lo que el servidor público olvida que ha recibido el mandato del pueblo y, para mantenerse en el cargo, opta por distribuir el poder.

“Hace unos días hubo una reunión de Perú Libre y escuchamos una grabación de dos minutos donde a los gritos (los militantes) reclaman quién trabajó más por el partido y el triunfo de Pedro Castillo. Estas personas no están buscando un reconocimiento, un aplauso, una medalla o una carta de reconocimiento, lo que exigen es ser parte del botín; es decir, que se les dé trabajo en el Estado”, comentó.

Lazy loaded component

Según el análisis de la conductora de RTV, Castillo Terrones deberá decidir si se abre un camino hacia el centro o, por lo contrario, continúa fiel a los postulados de Perú Libre, lo que podría causarle ciertas dificultades.

Palacios recalcó que los 42 votos que el profesor cajamarquino posee en el Congreso podrían impedir su vacancia presidencial, pero no le serviría para aprobar leyes y, mucho menos, obtener la Mesa Directiva.

Los 45 votos de centro en el Parlamento podrían ayudar al líder del lápiz a mantenerse en el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el presidente electo deberá atender las solicitudes de estos partidos para lograr el respaldo, así lo precisó la letrada.

“Tiene que repartir, pero también tiene que gobernar, es un equilibrio delicadísimo en un Congreso donde se aprecian tres tercios (...). Hay 44 votos que están dispuestos a vacar hoy y antes de juramentar a Pedro Castillo porque alegan un fraude (...). Tiene que echarse hacia el centro donde hay otros intereses y donde se exigen otras cuotas de poder del reparto que debe hacer”, manifestó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.