Perú Libre aún no llega a un acuerdo para la Mesa Directiva

Negociaciones. Bancada se reunió ayer y volverá a encontrarse mañana. Otros grupos también están conversando en busca de consenso para presidir el Parlamento.

Congreso. Bancadas buscan votos para presidir la directiva del Parlamento. Partido de Pedro Castillo no la tendrá fácil. Foto: La República
Congreso. Bancadas buscan votos para presidir la directiva del Parlamento. Partido de Pedro Castillo no la tendrá fácil. Foto: La República
Henry Cotos

La bancada de Perú Libre tuvo una reunión a las 3:30 p.m. para tomar algunas decisiones, entre ellas la elección de la Mesa Directiva, pero no se llegó a un acuerdo sobre la composición. El jueves se volverán a reunir, pero está vez habrá más participantes. Ayer una de las ausentes fue Betsy Chávez, quien estuvo en Tacna y es voceada como candidata a la presidencia, al igual que Waldemar Cerrón.

Lo que tienen claro es que la presidencia le corresponde a Perú Libre por tener la bancada más numerosa (37 curules) y para apoyar las gestiones del presidente Pedro Castillo Terrones. Los congresistas electos Edgar Tello y Alex Flores manifestaron que seguirán coordinando con otras bancadas para llegar a un acuerdo en la conformación de la Mesa Directiva.

El vocero de la bancada de Juntos por el Perú (5 curules), Roberto Sánchez, manifestó que su grupo apoyará que el presidente sea un congresista de Perú Libre, lo mismo sucede con Somos Perú (5) y el Partido Morado (3). Sin embargo, las conversaciones se están llevando a cabo con todas las bancadas. La mira está puesta en sumar votos de las bancadas Podemos Perú (5 curules), Alianza para el Progreso (15) y Acción Popular (16).

“Juntos por el Perú cree en la necesidad de una lista de carácter democrático y amplio para la gobernabilidad que impulse la vacunación universal, la reactivación de la economía, lucha contra la corrupción y una reforma tributaria para hacer caja y financiar las brechas en salud, educación, vivienda y empleo. Consideramos que la Mesa Directiva debe estar liderada por un representante de Perú Libre y se vienen realizando las conversaciones para ello”, señaló Roberto Sánchez.

El tiempo apremia para lograr acuerdos, debido a que la elección de la Mesa Directiva del nuevo Congreso para el periodo 2021-2022 se realizará el lunes 26 de julio, a las 08:00 horas, según anunció el presidente de la Junta Preparatoria del Parlamento, Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), y las bancadas podrán presentar sus listas para la elección de la Mesa Directiva el domingo 25 de julio, 24 horas antes de la elección, de acuerdo al reglamento del Legislativo, por lo que este fin de semana tienen que tomar una decisión.

Por ahora, en Perú Libre están más preocupados en sumar votos que en nombrar a sus candidatos; mientras que los grupos opositores como Fuerza Popular (24 curules), Alianza para el Progreso (15) Renovación Popular (12) y Avanza País (7) también sostienen reuniones en busca de votos para presidir la Mesa Directiva, siendo los más voceados para la presidencia Roberto Chiabra (APP) y Jorge Montoya (RP).

Precisamente, Jorge Montoya, en clara muestra que está en campaña, ahora pide en Twitter voltear la página y dice no más insultos y amenazas.

En el caso de Acción Popular, las posiciones se encuentran divididas y dependerá de lo que puedan conversar con los representantes de Perú Libre, aunque ya definieron que la legisladora electa Maricarmen Alva sea su representante en la Mesa Directiva.

Mientras que en Fuerza Popular tienen claro que serán la oposición en el Parlamento. Esta semana será clave y se intensificarán las conversaciones entre los diferentes grupos parlamentarios.

Se busca consenso, pero habrá dos listas al Congreso

Norma Yarrow, de Renovación Popular, sostuvo que se debe buscar el consenso, pero lo más probable es que habrá dos listas.

“Tenemos a Montoya y Chiabra como candidatos fuertes. Debemos dejar de lado los intereses personales. Todas las bancadas están en proceso de conversación. Todos tienen la talla y calidad para dirigir la Mesa Directiva”, señaló.

Añadió que la presidencia no debe caer en un congresista de Perú Libre, “nosotros somos de derecha y no estamos a favor de una Asamblea Constituyente”.

Por el bien del país, podemos llegar a acuerdos con otras bancadas, no se trata de una sola persona, sino de una mesa que pueda dar calma al país. “El jueves conversaremos con otras bancadas”, anunció.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.