Pedro Castillo y Francisco Sagasti se reunieron en Palacio de Gobierno

Política LR

Pedro Castillo, Dina Boluarte y Francisco Sagasti salieron de Palacio de Gobierno al término de su reunión. Foto: John Reyes/La República
Pedro Castillo, Dina Boluarte y Francisco Sagasti salieron de Palacio de Gobierno al término de su reunión. Foto: John Reyes/La República

Previo a la transferencia de mando, el presidente electo y el actual jefe de Estado se reunieron oficialmente en la Casa de Pizarro.

Publicidad

El presidente electo Pedro Castillo y al actual jefe de Estado, Francisco Sagasti tuvieron su primer encuentro oficial este miércoles 21 de julio a partir de las 4.00 p. m. con el fin de tratar la transferencia de mando, así como otros temas prioritarios para el país.

En el encuentro, que duró más de dos horas, también estuvieron presentes la nueva vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, y la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quienes acompañaron a ambos presidentes a dos días de la entrega de credenciales.

Cabe mencionar que esta es la primera reunión entre ambos, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamara a Pedro Castillo como nuevo presidente los próximos cinco años tras más 43 días de realizarse la segunda vuelta.

A su salida de Palacio, el maestro cajamarquino subió a una camioneta sin dar declaraciones a la prensa. Dicha reunión se da a una semana de 28 de julio, día que Francisco Sagasti deberá entregarla la banda presidencial al representante de Perú Libre.

Lazy loaded component

Nota previa

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, se reunirá la tarde de este miércoles 21 de julio con el presidente electo Pedro Castillo Terrones. Este primer encuentro oficial se dará en Palacio de Gobierno, en Cercado de Lima, a las 4.00 p. m.

Según informó el Ejecutivo, ambos hablarán sobre la transferencia de mando, así como otros temas prioritarios para el país. Fue el actual mandatario quien invitó al profesor cajamarquino a la Casa de Pizarro. También lo ha saludado por su triunfo en las Elecciones Generales 2021.

Saludo la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo tras el anuncio de los resultados por parte del JNE. Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad”, escribió Sagasti, quien también contó que ha llamado por teléfono al docente de escuela rural.

JNE anuncia a Castillo como presidente electo

El profesor Pedro Castillo fue proclamado presidente electo del Perú el último lunes 19 de julio por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas. Ocurrió en una ceremonita virtual en la que estuvieron presentes todos los magistrados del máximo organismo electoral, así como los jefes de la Reniec y la ONPE, Carmen Velarde y Piero Corvetto, respectivamente.

El JNE pudo anunciar a Castillo Terrones como el ganador de los comicios ya que terminó de resolver los últimos recursos legales que había presentado el partido Fuerza Popular.

La agrupación liderada por Keiko Fujimori buscaba impugnar las actas descentralizadas de proclamación de cinco Jurados Electorales Especiales (JEE): Huamanga (en Ayacucho), San Román (en Puno), Chota, Cajamarca y Huancavelica.

De esta manera, Castillo se convertirá en el presidente del bicentenario del Perú, tras derrotar a la lideresa del fujimorismo en la segunda vuelta electoral. El docente chotano logró el respaldo de 8 836 380 electores (el 50,12% de los votos válidos), mientras que Fujimori obtuvo 8 792 117 votos; es decir, el 49,87% de los votos válidos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

.