VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Francisco Sagasti: Reunión con Pedro Castillo fue muy cordial, amable y simpática

El mandatario contó que Pedro Castillo “es una persona amable, sencilla, honesta, y con buen sentido del humor”. Mencionó que encuentro sirvió “para conocer las preocupaciones de uno y otro”.

Pedro Castillo y Francisco Sagasti tuvieron su primera reunión oficial este miércoles en Palacio de Gobierno. Foto: John Reyes/La República
Pedro Castillo y Francisco Sagasti tuvieron su primera reunión oficial este miércoles en Palacio de Gobierno. Foto: John Reyes/La República
Política LR

El todavía presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo que el electo mandatario Pedro Castillo “es una persona sencilla, honesta y con buen sentido del humor” tras la reunión que ambos mantuvieron en Palacio de Gobierno a una semana del cambio de mando y a dos días de la entrega de credenciales.

Del mismo modo, Sagasti señaló que el encuentro sirvió “para conocer las preocupaciones de uno y otro”; no obstante, dejó en claro que “no profundizaron en detalles”.

La impresión que me dejó (Pedro Castillo) es que es una persona amable, sencilla, honesta, muy tranquila y con buen sentido del humor. Para todo, para empezar, y más cuando todos estamos en una situación difícil, eso ayuda. Hemos contado algunas cosas de jóvenes, hemos estado hablando sobre los cambios que se le darán ahora en Palacio de Gobierno, que es un contexto muy formal, muy grande con ciertos protocolos”, declaró durante una entrevista en RPP el último miércoles.

Lazy loaded component

En esa misma línea, Sagasti Hochhausler dijo que esta fue “una primera reunión general” para conocer a Pedro Castillo, quien fue a la Casa de Pizarro acompañado de su vicepresidenta electa, Dina Boluarte.

“Fue una reunión, un primer contacto, para conocer, para conversar. Fue una reunión muy cordial, muy amable, fue muy simpática la reunión. Tocamos puntos muy generales. Tocamos los problemas y las dificultades de un proceso de transferencia muy corto, de pocos días. Si bien ya tenemos todo listo por parte del Poder Ejecutivo, es una cantidad muy grande de temas, de puntos que ver y esperamos que se pueda hacer de la manera más acelerada”, mencionó.

En otro momento, Sagasti descartó que se haya conversado sobre la inclusión de actuales ministros en el gobierno de Castillo y sostuvo que solo se habló sobre “el proceso de transferencia y transparencia” que viene haciendo su gestión.

“Le explicaba los problemas y las metidas de pata cuando yo no conocía el protocolo de saludo al señor presidente, la recepción y el saludo a la bandera, revisar las tropas, entre otras cosas Él no es pegado a los protocolos ni yo tampoco. Va a tener que aprender lo mismo que aprendí yo porque las instituciones merecen todo nuestro respeto y tienen ciertos protocolos y maneras de comportarse que nosotros tenemos que adaptarnos y, sobre todo, respetar”, añadió.

Pedro Castillo llegó a Palacio de Gobierno a las cuatro de la tarde. Su anfitrión, Francisco Sagasti, le mostró las instalaciones. Foto: difusión

Sagasti: Le dije a Castillo que cambiar la Constitución sería divisivo

Por otra parte, Sagasti reveló que Pedro Castillo le consultó sobre su opinión de un cambio de la Constitución, durante la reunión que sostuvieron ambos en Palacio de Gobierno. Sagasti que le dejó en claro su posición respecto a una Asamblea Constituyente y le afirmó que modificar la Constitución “resultaría complejo y divisivo”.

“No hablamos en detalle sobre (el cambio de la Constitución), él se expresó sobre la Constituyente y me dijo qué opina usted en general. Le dije: ‘Mire, ya he dicho mi punto de vista y creo que el cambio de Constitución es un tema muy complejo y muy divisivo’”, dijo el mandatario.

El aun jefe de Estado reiteró que ha logrado observar cómo la carta magna puede modificarse de forma parcial y en los puntos más críticos.

“Como lo expliqué yo y lo he explicado, dentro y fuera del Congreso, y como presidente, es que lo más conveniente es continuar con los cambios puntuales, parciales e ir acomodando la Constitución a las nuevas circunstancias que vivimos”, comentó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.