Omar De Lama: Abogados de Fuerza Popular deben ser sancionados

Hugo  Rodríguez

Abogado indicó que gremio debe investigar  a juristas de partido de Keiko Fujimori. Foto: difusión
Abogado indicó que gremio debe investigar a juristas de partido de Keiko Fujimori. Foto: difusión

Especialista en derecho penal señaló que los juristas presentaron apelaciones sin tacha, contrario a lo que dice la ley, con la intención de alargar el proceso electoral.

Publicidad

Uno de los factores que influyeron para retrasar el proceso electoral y la proclamación del ganador, fue el de las apelaciones presentadas por los abogados de Fuerza Popular. Por su lado, el jurista Omar De Lama Dioses cuestionó esa postura y precisó que el gremio debe investigarlos por entorpecer el proceso.

Dichas apelaciones presentadas por Fuerza Popular fueron desestimadas, una a una, por el órgano electoral y al final el JNE proclamó como ganador y nuevo presidente del Perú a Pedro Castillo.

En vista de esa situación, el abogado indicó a Causa Justa que se debe crear un precedente con una medida que debe adoptar cuanto antes el gremio profesional que los representa.

“Cuando un abogado presenta una apelación sin tacha, sabiendo que la ley establece lo contrario, lo hace con la clara intención de alargar el proceso. Han denunciado fraude sin contar con las pruebas. Deben sancionarlos porque las leyes tienen límites, no podemos ir más allá de eso”, declaró De Lama.

De Lama Dioses se basa en una de las varias resoluciones donde el Tribunal Constitucional ha sancionado a abogados por conductas temerarias. “El derecho a apelar es indudablemente un derecho fundamental, pero no puede ser mal utilizado. En el artículo 1 del Código de Ética del Colegio de Abogados del Perú se precisa que el abogado debe abstenerse del empleo de recursos y formalidades legales de toda gestión dilatoria que entorpezca el normal desarrollo del proceso”.