EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Fiscalía solicitó al PJ declarar infundado pedido de Luna Gálvez contra detención domiciliaria

El electo parlamentario de Podemos Perú pidió que se cambie su condición de detención domiciliaria a comparecencia con restricciones para poder ejercer su cargo público.

Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria evalúa el cese de detención domiciliaria solicitado por José Luna Gálvez. Foto: captura/Justicia TV
Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria evalúa el cese de detención domiciliaria solicitado por José Luna Gálvez. Foto: captura/Justicia TV
Política LR

Este miércoles 21 de julio, el Ministerio Público pidió al Poder Judicial que no se admita el recurso presentado por la defensa del electo congresista José Luna Gálvez para cambiar la medida impuesta en su contra de detención domiciliaria por el de comparecencia con restricciones.

Esto, durante la sesión realizada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios a cargo del juez Jorge Luis Chávez Tamariz. También estuvieron el abogado Mateo Castañeda (defensa de Luna Gálvez), y el representante del Ministerio Público Jhonatan Nureña Chávez.

José Luna Gálvez viene siendo investigado por presuntamente haber tenido injerencia en la elección del exjefe la ONPE Adolfo Castillo y haber copado dicha institución a fin de poder inscribir su partido político Podemos Perú el 2018.

Luna Gálvez pidió que se cambie la medida en su contra con la finalidad de poder ejercer el cargo de legislador de la República en el periodo 2021-2026 tras ser uno de los candidatos más votados en Lima para este poder del Estado.

Por su parte, el representante del Ministerio Público consideró que los argumentos del líder de Podemos Perú para solicitar la variación se contradicen, ya que “como congresista electo señala que tiene que viajar para cumplir una agenda parlamentaria, sin embargo, cuando estaba en un penal, pidió detención domiciliaria para evitar contagiarse de COVID-19”.

Lazy loaded component

En esa misma línea, sostuvo que “el riesgo de fuga es mayor”, debido a que, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, José Luna Gálvez “cuenta con los medios económicos para eludir el brazo de la justicia”.

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que declare infundado el pedido del electo congresista José Luna Gálvez, investigado por el delito de organización criminal para que cambie su condición de detención domiciliaria a comparecencia con restricciones”, expresó la institución en sus redes sociales.

Finalmente, el juez Jorge Chávez Tamariz mencionó que emitirá su decisión en el plazo que corresponde según la ley.

Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que declare infundado el pedido del electo congresista José Luna Gálvez. Foto: captura/Twitter

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.