Iván Lanegra señala que próximo gabinete debe priorizar la salud y la reactivación económica

Política LR

Lanegra señaló que el nuevo Consejo de Ministros debe dar un mensaje sobre los temas a los que le darán prioridad. Foto: La República
Lanegra señaló que el nuevo Consejo de Ministros debe dar un mensaje sobre los temas a los que le darán prioridad. Foto: La República

El secretario general de Transparencia manifestó que en la designación de los nuevos ministros también podría existir un mensaje político.

Publicidad

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, señaló que el próximo gabinete ministerial debe darle una importancia mayor al sector Salud y a la reactivación de la economía, debido a la crisis que vive el país por la pandemia de la COVID-19.

Lanegra indicó que van a ser fundamentales las señales que se den desde el nuevo Consejo de Ministros para ver cómo van a hacer su trabajo durante el próximo periodo que estará encabezado por Pedro Castillo como presidente de la República.

“Cada quien quiere un gabinete cerca a sus aspiraciones, pero satisfacer eso es difícil (...). Lo más importante es que el gabinete dé un mensaje sobre la prioridad del Gobierno, señalando qué cosas son las que este valora más”, manifestó en diálogo con Andina.

Asimismo, destacó que “entre los múltiples problemas que tiene el país” se le debe dar particular atención a la reactivación económica y a la salud, que son dos de los principales temas en este contexto.

“El gabinete siempre da un mensaje sobre las prioridades (...), expresan también los objetivos del presidente, con los temas que son para él prioritarios o que deben tener un manejo especial”, agregó.

Además, resaltó que en la designación del gabinete hay un mensaje político pese a que recordó que en los últimos años se le dio relevancia a la aptitudes profesionales y académicas de quienes fueron designados para estos puestos.

“Las personas comunican esa voluntad y algunas tienen un valor simbólico, un significado en sí mismas (...). En muchas ocasiones, los nombres expresan mensajes y posiciones frente a temas específicos o frente a los aliados y ante la oposición”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.