LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Álvaro Vargas Llosa saluda decisión de Keiko de aceptar los resultados electorales

No obstante, el hijo de Mario Vargas Llosa ratificó su respaldo a las supuestas irregularidades acusadas por Fuerza Popular tras la segunda vuelta de las elecciones 2021.

Álvaro Vargas Llosa y Keiko Fujimori en el cierre de campaña de Fuerza Popular. Foto: Antonio Melgarejo - La República
Álvaro Vargas Llosa y Keiko Fujimori en el cierre de campaña de Fuerza Popular. Foto: Antonio Melgarejo - La República
Política LR

El periodista Álvaro Vargas Llosa, hijo del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, dirigió un mensaje a Keiko Fujimori en el que la felicitó por haber aceptado los resultados oficiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con los que se proclamó a Pedro Castillo como el nuevo presidente electo el lunes 19 de julio.

En nombre de mi padre y en el mío propio, Keiko Fujimori, saludo tu decisión de aceptar el resultado oficial de los comicios a pesar de las serias dudas que despertó en ti y en millones de ciudadanos. Cierras así una etapa difícil en la que asumiste compromisos democráticos y pediste perdón al país por errores pasados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, Álvaro Vargas Llosa recalcó cómo, para él, la representante del partido naranja “realizó esfuerzos” para convocar a adversarios políticos y representantes de otros partidos.

“Pediste perdón al país por errores pasados, hiciste esfuerzos por convocar a antiguos adversarios y partidos ajenos al fujimorismo, y, una vez suscitada la controversia tras las elecciones, actuaste en defensa de tus votantes dentro de los cauces constitucionales, sin violencia”, añadió el hijo del escritor, pese a los diversos registros de actos de violencia protagonizados por personas cercanas al fujimorismo.

“En esta hora de oportunismos y ajustes de cuentas, reconocemos tu empeño por defender el orden legal. Esperemos que, en el futuro, las fuerzas que tienen la misión de preservar la democracia actúen unidas y con sentido de lo prioritario”, concluyó.

Impugnaciones de Fujimori fueron desestimadas

El lunes 19 de julio, más de 40 días después de la segunda vuelta de las elecciones, Pedro Castillo pudo ser proclamado como presidente del Perú, luego de que el JNE declarara improcedentes los últimos cinco recursos presentados por Fuerza Popular contra actas descentralizadas de proclamación.

El retraso en el anuncio del JNE se debió a las múltiples impugnaciones presentadas por Keiko Fujimori y su equipo legal, por acusaciones de un presunto fraude en los comicios que fueron desestimadas por el máximo ente electoral.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.