Presidenta del Poder Judicial: “Al investigado Walter Ríos Montalvo nunca le he pedido nada”

Elvia Barrios se pronuncia luego de que un dominical revelara que tiene una investigación en la Fiscalía por, presuntamente, haberle pedido un favor al expresidente de la Corte Superior del Callao.

Elvia Barrios es la actual presidenta del Poder Judicial. Foto: La República
Elvia Barrios es la actual presidenta del Poder Judicial. Foto: La República
Política LR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, negó que le haya pedido algún favor al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo, implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Al investigado Walter Ríos Montalvo nunca le he pedido nada, como tampoco a ningún juez o jueza. Durante mi trayectoria de más de 30 años de magistrada, jamás he interferido en las decisiones de los mismos que son autónomos”, expresó Barrios en su cuenta de Twitter.

“Me someto a cualquier tipo de investigación sobre este tema o cualquier otro”, agregó la titular del Poder Judicial, quien tiene una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias, según reveló el programa Panorama.

El dominical informó que Barrios Alvarado tiene una investigación, ya que le habría solicitado a Walter Ríos que favorezca a su hermano Víctor Barrios Alvarado en un proceso judicial que estaba en el Juzgado de Paz Letrado del Callao.

El programa indicó que la carpeta fiscal detalla la comunicación que habría mantenido la presidenta del PJ con el exjuez superior que se encuentra en prisión preventiva.

“Conforme los hechos narrados por Walter Benigno Ríos Montalvo, se imputa a Elvia Barrios Alvarado, en su condición de jueza suprema titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, haberse aprovechado del cargo que ostenta para desplegar indebidamente su influencia sobre el antes indicado exmagistrado”, se lee en el documento firmado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La indagación, sin embargo, no avanza. El periodista Ricardo Uceda señaló este 20 de julio en La República que “como la doctora Barrios tenía fuero protegido por ser vocal suprema, el expediente debía ser visto por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Ávalos se excusó por ser ‘amiga’ de la magistrada”.

Y, a renglón seguido, agregó: “El caso se lo pasó al fiscal Supremo Pablo Sánchez, quien también se excusó por el mismo motivo. Ante lo cual el proceso pasó a Víctor Rodríguez Monteza, involucrado en las investigaciones de Los Cuellos Blancos. Obviamente se inhibió. Nadie comprobó los hechos y Elvia Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial sin que la opinión pública conociera lo que ocurría”.

¿Qué dijo Walter Ríos?

“Ella (a través de una llamada) me pidió que ayude a su hermano, llamado Víctor Raúl Barrios Alvarado, en un proceso judicial, que en esa época se ventilaba en el Juzgado de Paz Letrado del Callao, a cargo del señor Rafael Mateo Inga Mendez, e interceda para que esta causa judicial sea resuelta lo más rápido posible y en forma favorable a los intereses de su mencionado hermano”, comentó Walter Ríos en su declaración ante el Ministerio Público.

El hecho habría ocurrido, según Ríos Montalvo, a fines del 2017 o en los primeros días del 2018. Además, aseguró que llegó a reunirse con la presidenta del Poder Judicial, así como con la hija de Víctor Barrios Alvarado, y ejecutó el pedido que la jueza suprema le había solicitado.

Publicación de Elvia Barrios Alvarado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.