LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Permanente archiva denuncia contra Luis Galarreta por contrataciones irregulares en el Congreso

Comisión decidió también archivar las denuncias constitucionales contra el excongresista Clemente Flores y el exministro de Transportes Bruno Giuffra.

Contraloría reveló que Luis Galarreta contrató por plazo indefinido a allegados de Fuerza Popular en el Congreso. Foto: La República
Contraloría reveló que Luis Galarreta contrató por plazo indefinido a allegados de Fuerza Popular en el Congreso. Foto: La República
Política LR

La Comisión Permanente del Congreso de la República resolvió archivar el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para la denuncia 416 contra el expresidente del Congreso Luis Galarreta.

En efecto, con 14 votos en contra, la Comisión rechazó la propuesta de otorgar 15 días a la Subcomisión de Acusaciones para presentar el informe contra Galarreta, quien fue señalado de contratar por plazo indefinido a allegados de Fuerza Popular en el Congreso cuando lideraba la Mesa Directiva de esta institución.

Es así que con los votos de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Podemos Perú (PP), Somos Perú (SP) y Unión por el Perú (UPP) se decidió mandar al archivo la investigación contra Galarreta, quien habría nombrado ilegalmente a trabajadores en el Legislativo que no cumplían con los requisitos mínimos.

Los congresistas que votaron en favor de archivarla fueron: Franco Salinas (AP), Juan Carlos Oyola (AP), Luis Valdez (APP), Omar Chehade (APP), Ricardo Burga (AP), Leonardo Inga (AP), Fernando Meléndez (APP), Tania Rodas (APP), Carlos Mesía (FP), Diethell Columbus (FP), Carlos Almerí (PP), José Vega (UPP), y Jorge Pérez (SP).

Archivan denuncia contra Bruno Giuffra y Clemente Flores

Por otro lado, la denuncia constitucional 244 contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra también fue archivada por la Comisión Permanente, según recomendó el informe final de dicha acusación con 15 votos a favor.

Giuffra es investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias, por presuntamente haber intentado comprar el voto de parlamentarios para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuzcynski.

En otro momento, con 18 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó la conclusión final de enviar al archivo la denuncia constitucional 379, contra el excongresista Clemente Flores Vílchez, acusado por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias por el caso Los Temerarios del Crimen.

En otro momento, el grupo parlamentario admitió con 17 votos la cuestión previa para que la denuncia constitucional n° 266 contra el fiscal supremo Pablo Sánchez retorne a la Subcomision de Acusaciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.