EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Permanente aprueba informe de la SAC que recomienda denunciar constitucionalmente a Aguila

Política LR

Guido Aguila aseguró que el documento presentado por la Subcomisión señala puntos imprecisos. Foto: difusión
Guido Aguila aseguró que el documento presentado por la Subcomisión señala puntos imprecisos. Foto: difusión

El exmiembro del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue acusado por presuntamente cometer el delito de tráfico de influencias.

Publicidad

Con 22 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la Comisión Permanente admitió el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), el cual recomienda denunciar a Guido Aguila, exintegrante del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias o de forma alterna, por el delito de patrocinio ilegal.

El caso será sustentando ante el Pleno por la legisladora del Frepap María Cristina Retamozo Lezama, por decisión de mayoría de votos.

Según el informe de la SAC, el exmagistrado solicitó a la fiscal a cargo del expediente Nº 60-2016 que ayudara a su amigo Pedro Elmer Morales Gonzales, de quien, además, envió a través de WhatsApp una citación para una audiencia.

La finalidad de este favor fue conseguir futuros beneficios, que se amparaban en lo dicho por Aguila a la fiscal: “las puertas estarán abiertas para lo que usted desee”.

En el transcurso de la sesión, Guido Aguila aseguró que el documento presentado por la Subcomisión señala puntos imprecisos, de igual modo, indicó que no se ha probado ninguno de los delitos por los que lo acusan.

Permanente aprueba informe que recomienda denunciar a Vizcarra

Con 23 votos a favor los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobaron el informe final de la denuncia constitucional 290 en contra de Martín Vizcarra en su condición de exministro de Transportes, por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución.

La denuncia presentada por la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma argumenta que Vizcarra Cornejo no renunció a sus acciones de la empresa CyM Vizcarra S.A.C. cuando fue titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, entre el 2016 y 2017.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.