EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

Violeta Bermúdez sobre transferencia de mando: Una semana es insuficiente, pero con voluntad es posible

Política LR

Violeta Bermúdez encabeza el Gabinete del presidente Francisco Sagasti. Foto: Deysi Portuguez / URPI-LR
Violeta Bermúdez encabeza el Gabinete del presidente Francisco Sagasti. Foto: Deysi Portuguez / URPI-LR

La primera ministra afirmó que es posible hacer una transferencia ordenada. Señaló que el gobierno saliente está atento a que el nuevo gabinete de Pedro Castillo designe a sus equipos revisores.

Publicidad

La primera ministra Violeta Bermúdez se pronunció sobre la transferencia de mando tras la proclamación de Pedro Castillo como el nuevo presidente electo para el periodo 2021-2026 por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

“Con conocimiento, voluntad y compromiso es posible hacer una transferencia ordenada y no afectar en nada el funcionamiento de los servicios públicos”, sostuvo Bermúdez en conferencia de prensa durante la visita a una muestra fotográfica de lucha contra pandemia junto al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en el Lugar de la Memoria y la Tolerancia (LUM).

Asimismo, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó que ya cuentan con los equipos de transferencia desde finales de mayo, en cumplimiento con lo establecido por la Contraloría General de la República, e indicó que el gobierno saliente está atento a que el gabinete de Pedro Castillo designe a sus equipos revisores.

“Ya tenemos los resultados oficiales, desde el lado del Poder Ejecutivo ya tenemos los equipos de transferencia de gestión gubernamental desde fines del mes de mayo. Estamos atentos a que el nuevo gobierno designe a los equipos revisores por cada uno de los ministerios y, además, un equipo revisor de la Presidencia del Consejo de Ministros. Estamos atentos a que esto pueda suceder en el breve término para acelerar el proceso de transferencia”, declaró.

Lazy loaded component

También aseguró que se debe realizar la transferencia política, estimada por la Bermúdez para el 30 de julio, la cual consta de la reunión de las y los ministros actuales con sus pares del nuevo gabinete, así como del presidente Francisco Sagasti con el presidente electo Pedro Castillo.

En la misma línea, reconoció que el plazo de una semana para cumplir con dicho proceso electoral no es suficiente, pero que con voluntad y compromiso se puede hacer una transferencia ordenada.

“Una semana es insuficiente para hacer la transferencia de gestión gubernamental; sin embargo, quiero recordar que nosotros desde el Poder Ejecutivo hemos venido haciendo lo que hemos denominado ‘Transferencia con transparencia’ desde hace un poquito más de tres semanas y vamos a terminar esta semana porque en simultáneo a la transferencia administrativa que se hace por mandato bajo normas de la Contraloría, queremos que toda la ciudadanía conozca cómo recibimos la gestión, qué hemos hecho durante estos ocho meses y cómo dejamos, cuáles son los temas críticos de atención”, detalló.

Además, Bermúdez reiteró el compromiso de los ministros del Gobierno de Transición de estar a disposición de las nuevas autoridades con el fin de garantizar que ningún servicio público tenga alguna dificultad.