Gobernador de Arequipa: Pedro Castillo deber ejercer su mandato sin enfrentamientos

Elmer Cáceres Llica saludó proclamación de Castillo como presidente electo. Entre muchas recomendaciones, le sugirió la permanencia de Óscar Ugarte como ministro de Salud.

Cáceres Llica pidió a presidente electo hacer un llamado a la unidad. Foto: composición La República
Cáceres Llica pidió a presidente electo hacer un llamado a la unidad. Foto: composición La República
Brenda Flores - Castro

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, saludó la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República, y le sugirió una serie de acciones una vez que asuma el cargo.

“Reitero mi saludo y mi esperanza de que el nuevo presidente Pedro Castillo ejerza su mandato sin enfrentamientos y que haga un llamado a la unidad nacional”, dijo Cáceres Llica en su visita al distrito de Chuquibamba, provincia de Condesuyos.

La autoridad regional expresó su preocupación por la incertidumbre política que generó la elevación de precios de algunos productos. Frente a ello, exhortó al próximo jefe de Gobierno a actuar de manera prudente.

“El señor Pedro Castillo tiene que ser cuidadoso en los planes de economía que tenga ahora para el país. No podemos permitir la fuga de capitales que elevan los precios de consumo”, indicó.

Cáceres Llica sugirió una serie de acciones al presidente electo en economía, educación y salud. Sobre el primer campo, recomendó fomentar la inversión privada, reducir la pobreza, lograr el crecimiento del 10% del PBI en el 2021 y la continuidad de proyectos importantes como Majes Siguas II. En educación, el gobernador recomendó el retorno de clases presenciales.

En salud, consideró necesaria la continuidad del proceso de vacunación contra la COVID-19. Además, solicitó que Óscar Ugarte permanezca en la cartera ministerial. “Debería quedarse el ministro de Salud que ha demostrado capacidad en el tema de vacunación. Entiendo que el presidente Castillo va a buscar su propio ministro”, refirió.