EN VIVO - Alianza Lima vs. Melgar: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Álex Flores: “Perú Libre necesita estar en la Mesa Directiva”

El parlamentario electo de Perú Libre por Ayacucho analiza la futura labor del nuevo Congreso y afirma que su bancada buscará garantizar su presencia en la Mesa Directiva.

Enfático. "Hay que recuperar el prestigio del Congreso", concluye el nuevo congresista. Foto: difusión
Enfático. "Hay que recuperar el prestigio del Congreso", concluye el nuevo congresista. Foto: difusión
Carlos Páucar

Hay congresistas electos en contra de que Perú Libre esté en la Mesa Directiva. Piden contrapeso de poderes, ¿qué le parece esta postura?

Es una postura nada concertadora. Nosotros planteamos presidir la MD por una razón, estamos en crisis por la pandemia y esto ha profundizado la crisis económica, por lo que necesitamos urgente la reactivación. Ante ello, para darle mayor operatividad, el presidente Castillo y el presidente del Congreso deben tener sintonía para solucionar de manera inmediata las necesidades urgentes de la población. Por eso, Perú Libre necesita estar en la MD. Como estamos en democracia es natural que las otras corrientes tengan su opinión, que no la compartimos. El pueblo ha elegido un nuevo Congreso y se necesitan soluciones a los problemas que vivimos.

Hay dos bloques al parecer definidos: Perú Libre, JP, Somos Perú y Podemos Perú, y por el otro lado, Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, con AP y APP por definirse. ¿Se podrá trabajar con esos dos bloques opuestos?

Los congresistas van a tener que entender que primero tienen que poner por delante de un partido al pueblo peruano. Son representantes de la nación, y si hay leyes a darse en favor de la gente vamos a tener que concertar y llegar a acuerdos pensando primero en el Perú.

¿Cómo van las conversaciones para conformar la MD?

Vamos avanzando. Perú Libre es un partido democrático y como tal hemos tendido puentes. Hemos conversado con todas la bancadas poniendo por delante los problemas que necesitan ser solucionados con urgencia. Hay partidos que ya se definieron en función de la unidad de los difíciles momentos del país.

Este martes habrá reunión de congresistas de PL. ¿Se decidirá cómo se conforma la MD?

Vamos a agotar todas las posibilidades. Vamos a invitar a todas las bancadas. Necesitan entender que este momento exige la mayor unidad. Tendremos (hoy) una reunión ordinaria de bancada, la tendremos los martes y jueves. Vamos a coordinar varios temas y uno de ellos será efectivamente cómo vamos con la conformación de la MD y garantizar la representación de PL.

¿La Mesa debe estar presidida entonces por PL?

Sí. Primero, somos el partido que tiene la mayor cantidad de representantes, eso significa que la voluntad popular ha ido por este lado. Y lo segundo, necesitamos que el presidente del país y el Congreso estén en sintonía para buscar soluciones a los problemas del país.

Un posible aliado, Acción Popular, postula a Maricarmen Alva. Dicen que eso no es negociable, ¿se llegará a un acuerdo?

Esa versión no la conocía, lo que sí podemos decir es que vamos a seguir tratando de llegar a acuerdos en estos días porque el país así lo requiere.

Tanto en AP como en APP hay opiniones a favor de acercarse a PL y posiciones en contra. ¿Aun así habrá acuerdo?

Somos un partido consensuador, queremos estar a la altura de la tarea encomendada por el pueblo, que es legislar para solucionar sus problemas. Esperamos que las demás bancadas entiendan eso y podamos llegar a algunos acuerdos. Vamos a seguir dialogando.

Entre Betssy Chávez y Waldemar Cerrón, ¿cuál es el candidato que ve con más posibilidad de presidir la MD?

Eso no podría responderle… Es una decisión que tomaremos en el partido. A estas alturas es muy precipitado decirlo.

¿Para la MD no será tarea titánica armonizar la labor parlamentaria, por lo ajustado de su composición y lo que hicieron congresos anteriores?

Totalmente de acuerdo en que va a ser una tarea muy difícil, titánica, pero es una tarea necesaria. Hay que hacerlo y PL está dispuesto a hacerlo.

¿Se podrá recuperar el prestigio del Congreso?

Necesitamos devolverle la dignidad a la política y el Congreso es una institución en que tenemos que trabajar más. Vamos a trabajar y recuperar ese prestigio. Estamos convencidos de que las otras bancadas también van a entender y tenemos que consensuar en función de solucionar los problemas del país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.