VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Atlético de Madrid vs. Alavés por La Liga

SAC se declara en sesión permanente y verá denuncia contra expresidente Vizcarra

El subgrupo de trabajo analizará el caso “Vacunagate”. Sin embargo, actuación viola el reglamento, ya que ninguna comisión puede seguir sesionando, salvo la Permanente.

Vizcarra es acusado por la aplicación irregular de vacunas durante su mandato. Presidente de la SAC declaró en sesión permanente para el ver caso. Foto: composición GLR
Vizcarra es acusado por la aplicación irregular de vacunas durante su mandato. Presidente de la SAC declaró en sesión permanente para el ver caso. Foto: composición GLR
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso se declaró en sesión permanente hasta el 26 de julio, pese a que la actual legislatura terminó el pasado 16.

“Nuestras funciones se mantienen hasta que seamos reemplazados por el nuevo Congreso”, dijo el presidente de dicho subgrupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa de Acción Popular.

La decisión de los miembros, del subgrupo adscrito a la Comisión Permanente sería para analizar las denuncias constitucionales que tienen pendientes, entre los que figura el caso del expresidente Vizcarra.

Cabe indicar que la actual gestión recibió 56 denuncias constitucionales, de las cuales 18 fueron declaradas procedentes, cinco improcedentes y una inadmisible. En tanto, tres informes fueron pendientes de delegación.

Los tres casos son los referidos a la denuncia constitucional 451, interpuesta por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén por el presunto delito de tráfico de influencias en el marco del caso “Richard Cisneros”.

Asimismo, las denuncias 434 y 426 interpuestas por Manuel Merino, Luis Roel y Leonardo Inga Sales (Acción Popular) contra Vizcarra Cornejo por el caso “Vacunagate” también serán revisadas. La parlamentaria Tania Rodas de Alianza Para el Progreso será la delegada de la denuncia 426.

Es importante aclarar que la Comisión Permanente asignó 15 días para la investigación de las denuncias 451 y 434. La denuncia 426 volvió a la subcomisión debido a una cuestión previa presentada por el presidente de la SAC, Carlos Pérez Ochoa.

Ampliación de sesión permanente viola el reglamento

La actuación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, al declararse en sesión permanente hasta el 26 de julio, luego de que el Congreso de la República concluyó la cuarta y última legislatura extraordinaria el pasado 16, no respetaría las normas del propio organismo y, por lo tanto, los nuevos congresistas podrían denunciarlos por usurpación de funciones.

Gino Costa, parlamentario del Partido Morado, sostuvo a través de su cuenta en Twitter que “declarar a la subcomisión en sesión permanente viola el reglamento”. El funcionario también aseveró que “ninguna comisión puede seguir sesionando, salvo la Permanente” que se reunirá este martes 20 de julio.

SAC estaría violando las normas del Congreso, sostuvo Gino Costa. Foto: captura Twitter / Gino Costa

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 19 de julio del 2021

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.