VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Pedro Castillo: expectativa por acciones a favor de personas con discapacidad en La Libertad

Titular del Conadis en la región, Juan Abanto, mostró su reconocimiento a la mención de esta población en el discurso del proclamado presidente del Perú.

ste 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente del Perú. Foto: EFE/Paolo Aguilar
ste 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente del Perú. Foto: EFE/Paolo Aguilar
Jesús Díaz

Este 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente del Perú casi un mes y medio después de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. En su primer discurso en el balcón de la Casa del Maestro en Lima, el profesor de escuela rural se refirió a la inclusión de las poblaciones vulnerables, pueblos originarios y comunidad afroperuana.

“(Seremos) un Gobierno de todas las sangres, sin discriminación alguna (…). A esos hombres discapacitados, a los hermanos afroperuanos, a los indígenas, a las comunidades nativas, a los quechuas, a los aymara, a los awajún, a los conibos, a los shipibos, todas las razas, a todas las etnias (…)”, expresó el mandatario electo para el periodo 2021-2026.

En esa línea, el coordinador regional del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) en La Libertad, Juan Abanto Rodríguez, mencionó que es destacable que un presidente haya recordado a este grupo vulnerable.

“Nos causa mucha satisfacción que nos haya considerado. Es uno de los primeros presidentes que ha considerado un trato especial a las personas con discapacidad. Ojalá que pueda cumplirse con todas las políticas en favor de la población que tanto requiere”, señaló a La República.

Retos

La expectativa está puesta en lo que pueda concretar Castillo en materia de inclusión. “Lo principal es la educación y empleo de las personas con discapacidad (...). Tenemos leyes, pero se requiere que se cumpla lo que está estipulado en cuanto a educación, salud y trabajo”, sostuvo Abanto.

En esa línea, por ejemplo, recalcó la necesidad de un Estado interesado en que este grupo vulnerable acceda a la educación básica regular, a la cual no pueden por falta de capacitación docente, metodologías que no se adaptan, entre otras. Mientras que aquellos en edad escolar con multidiscapacidad o discapacidades severas sean incluidos en los centros de educación básica especial (CEBE).

“Acá en La Libertad debe haber unos 30 (CEBE), pero están en su mayoría en Trujillo y capitales de la costa. En la sierra no hay”, explicó.

Trabajo

A inicios de año, este diario reveló que ninguna entidad estatal de la región cumplía la cuota laboral del 5% que exige la ley n.º 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad. En aquella oportunidad se detectó que las instituciones no llegan ni al 1%.

Además, se identificaron tres problemáticas que restringían la inserción laboral: el incumplimiento del perfil, la falta de mecanismos de sanción y las brechas de inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

Brecha

En la región, solo 12.000, de un promedio de 200.000 personas de este grupo, están inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad. Esto equivale una brecha de más del 90% de personas que no está debidamente identificada como tal.

“Se necesita que los médicos certificadores se encuentren en todos los centros de salud de nuestra región. En La Libertad hay 83 distritos, por lo que considero que con un total de 150 médicos certificadores se podría cubrir esta necesidad, pero con la condición de que se establezca un horario para que uno o dos días se dediquen al tema de la certificación”, sentenció el titular del Conadis en la región.