EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

OCMA propone nuevo pedido de destitución contra Walter Ríos por uso indebido del cargo

La institución realizó la solicitud a la Junta Nacional de Justicia para tomar esta medida contra el expresidente de la Corte Superior del Callao implicado en caso Los Cuellos Blancos.

Ríos es expresidente de la Corte Superior del Callao. Foto: difusión
Ríos es expresidente de la Corte Superior del Callao. Foto: difusión
Política LR

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) una nueva destitución contra el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, por uso indebido del cargo.

Según una nota de prensa de la propia entidad, la jefa de la OCMA, Mariem De La Rosa, fue quien hizo esta propuesta argumentando que Ríos Montalvo utilizó su cargo para designar como juez supernumerario del Tercer Juzgado Penal del Callao al abogado Julio José Lanazca Ricaldi, con la finalidad de interferir en un proceso sobre devolución de oro incautado.

“Según la resolución con propuesta de destitución, para la OCMA está probado que Ríos Montalvo ordenó en reiteradas oportunidades Lanazca Ricaldi de manera personal, y a través de su secretario de confianza, Giancarlo Paredes, que emita resoluciones ordenando la devolución de 18 barras de oro incautado (aproximadamente 50 kilos) a los procesados y en otra para que absuelva al procesado; por lo que inobservó los deberes previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial”, señalan en el comunicado.

Walter Ríos, hasta la fecha, cumple una orden de prisión preventiva en el penal Ancón por presuntamente ser parte de la la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que ya ha cumplido tres años desde su destape.

Prologan su prisión preventiva

El último 14 de julio, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria prolongó por 12 meses la medida de prisión preventiva contra el exjuez Walter Ríos Montalvo, investigado por organización criminal, tráfico de influencias agravado en agravio del Estado.

Según la investigación del Ministerio Público, se le acusa, entre otras cosas, de que en calidad de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao habría ofrecido al consejero Orlando Velásquez Benites interceder a su favor para que sea elegido presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, a través de los consejeros Guido Águila Grados y Julio Gutiérrez Pebe, teniendo como intermediario a José Luis Cavassa Roncalla.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.