Sagasti sobre Congreso: Es necesaria la existencia de una segunda cámara, que sea más reflexiva

El mandatario apoya que el Parlamento cuente con un senado. Señala que las reformas constitucionales deben hacerse “con calma y deliberación”.

Francisco Sagasti asumió la presidencia en noviembre de 2020. Foto: Presidencia Perú
Francisco Sagasti asumió la presidencia en noviembre de 2020. Foto: Presidencia Perú
Política LR

El presidente Francisco Sagasti se mostró a favor de que el Congreso de la República tenga un senado, para que las leyes puedan ser aprobadas luego de un debate prolongado. Actualmente, el Parlamento peruano es unicameral.

“No puede ser que el Congreso sea de una sola cámara, ni que, para reformas constitucionales y su insistencia, prescinda de la opinión de la Comisión de Constitución. Además, no puede ser que se aprueben esas leyes sin debate en una segunda votación”, expresó el mandatario en diálogo con la BBC.

(Es necesaria) la existencia de una segunda cámara, que sea más reflexiva y permita revisar las leyes, sobre todo para un congreso en el que el 95% son congresistas por primera vez”, agregó.

El jefe de Estado también apoya la idea de un senado porque considera que actualmente “estamos festinando trámites para aprobar reformas constitucionales que deben de hacerse con calma y deliberación”.

De hecho, durante su mandato, Sagasti Hochhausler ha observado una gran cantidad de leyes que fueron posteriormente aprobadas por insistencia por el Pleno del Congreso. El Ejecutivo, al considerar algunas de ellas inconstitucionales, las ha demandado ante el Tribunal Constitucional.

Recientemente, el Gobierno anunció que iban a interponer una demanda de inconstitucionalidad por la ley que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría y la que establece un nuevo Código Procesal Constitucional.

“El JNE es un organismo autónomo”

En otro momento de la entrevista, el presidente Francisco Sagasti reiteró que dentro de sus funciones constitucionales no está pedir una auditoria internacional, menos aún cuando el proceso electoral todavía no ha terminado.

“El Jurado Nacional de Elecciones es un organismo autónomo. No lo puedo hacer en general, pero peor todavía si aún están contando los votos. Imagínese si le pido auditoría a un organismo internacional que ha sido observador y que ya dijo que no hubo (fraude), es como decirle a la OEA que se enmiende la plana a sí mismo. Es un sinsentido”, dijo.

Por último, señaló que lo que ahora “se requiere son políticos que se mantengan dentro del margen y no provoquen una destrucción mutua” entre el Ejecutivo y Legislativo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.