VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Fiscalía insiste en impedimento de salida por 24 meses contra José Nava

El hijo de Luis Nava Guibert, José Nava Mendiola, es procesado por presunto lavado de activos en un caso que involucra a la empresa Transportes Don Reyna.

José Nava Mendiola también afronta otro caso por Odebrecht vinculado al proyecto Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Difusión.
José Nava Mendiola también afronta otro caso por Odebrecht vinculado al proyecto Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

La Sala de Apelaciones Anticorrupción ha evaluado este lunes un pedido para que se amplíe el impedimento de salida del país contra José Nava Mendiola de 8 a 24 meses, en una investigación que abrió meses atrás el equipo especial Lava Jato.

El requerimiento inicial del fiscal José Domingo Pérez era de 36 meses en el contexto de una investigación distinta a la del caso Metro de Lima, pero también vinculada a Odebrecht.

En febrero pasado, sin embargo, el juez Jorge Chávez Tamariz decidió en primera instancia que se impongan solo 8 meses a José Nava y otros implicados como el hermano de Luis Nava Guibert, Carlos Nava Guibert y Rodrigo Pérez Albela Hernández, quienes también están investigados por lavado de activos.

De esta manera, el fiscal adjunto superior Hernán Mendoza pidió que se imponga más tiempo de prohibición para Nava Mendiola, pues indicó que “existen operaciones bancarias entre 2006 y 2017 cuyo origen se desconoce”, además de un peritaje contable donde se halló un déficit patrimonial de S/10 millones en el investigado.

Durante la sesión, el fiscal Mendoza recordó también que Nava Mendiola habría recibido US$471.302 procedente de la “Caja 2″ de Odebrecht, según declaraciones de exejecutivos brasileños de la empresa, quienes lo identificaron con el codinome “Bandido” en sus registros de pagos ilícitos.

La Fiscalía investiga un presunto lavado de activos en la familia Nava entre 2008 y 2014 por contratos que se efectuaron entre la empresa Transportes Don Reyna y el consorcio Conirsa (integrada por Odebrecht) para alquilar máquinas durante la construcción de los tramos 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

A raíz de ello, tanto José Nava Mendiola, hijo de Luis Nava Guibert, como la Fiscalía, apelaron la medida de impedimento de salida. La Fiscalía buscó que se impongan 24 meses, en tanto que Nava Mendiola solicitó que se deje sin efecto esta limitación.

“No hay peligro de fuga ni de obstaculización”, dijo el abogado de Nava Mendiola, Luis Barranzuela, quien recordó también que su defendido ha perdido parcialmente la visión de un ojo y que requiere de atenciones médicas en Estados Unidos.

Al finalizar la sesión, el tribunal integrado por los jueces Rosa Saavedra, Yenni Magallanes y Víctor Enríquez dejaron al voto el pedido de la Fiscalía para incrementar el plazo de la prohibición de José Nava Mendionla y el pedido de este para eliminar la restricción y poder viajar al extranjero.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.