Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Comisión Permanente evaluará denuncias contra Vizcarra este martes 20 de julio

El grupo parlamentario también revisará los informes finales de las acusaciones contra Pedro Chávarry, Guido Águila, César Hinostroza y Tomas Gálvez.

Vizcarra fue inhabilitado de la función pública por diez años en el marco del caso Vacunagate. Foto: composición/La República
Vizcarra fue inhabilitado de la función pública por diez años en el marco del caso Vacunagate. Foto: composición/La República
Política LR

La Comisión Permanente del Congreso de la República tiene programada una sesión para este martes 20 de julio, en la que, entre otros temas, evaluarán las denuncias constitucionales en contra del expresidente Martín Vizcarra.

El grupo parlamentario debatirá el informe final de las denuncias constitucionales 422 y 424 contra Vizcarra Cornejo por el caso Vacunagate. En el documento concluyen que el exmandatario cometió infracción constitucional al artículo 126, respecto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas. Por ello, proponen sancionarlo con la inhabilitación para ejercer función pública por cinco años.

En la acusación también se encuentran involucradas la exministra de Salud Pilar Mazzetti, y Germán Málaga, quien fue responsable de los ensayos de la vacuna china Sinopharm en nuestro país.

Asimismo, verán el informe final de la denuncia al exconsejero del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido César Águila Grados, en el que recomiendan acusarlo por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y por el delito de patrocinio Ilegal.

Además, tienen en agenda debatir el informe que recomienda denunciar al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto. Por lo que piden inhabilitarlo por 10 años de la función pública.

Verán denuncias a Hinostroza y Gálvez

La Comisión Permanente también verá el informe final que determina que se le acuse al exjuez César Hinostroza por haber cometido los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

En esa misma denuncia constitucional se recomienda acusar al exfiscal supremo Tomás Gálvez por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.