EN VIVO - FC Barcelona vs. Dinamo Kiev: minuto a minuto del partido por la Champions League

Red Latinoamericana de Jueces expresa su preocupación por denuncia constitucional contra Barrios

Asimismo, manifestó su respaldo a la presidenta del Poder Judicial y exhortó a los poderes del Estado a sumar esfuerzos para fortalecer la mencionada institución de justicia.

Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial para el periodo 2021 - 2022. Foto: Aldair Mejía/La República
Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial para el periodo 2021 - 2022. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

La Red Latinoamericana de Jueces emitió un pronunciamiento en el que expresaron su preocupación por la denuncia constitucional presentada por el congresista César Gonzáles Tuanama de la bancada de Descentralización Democrática en contra de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, en el marco de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Resulta no solamente sorprendente sino altamente preocupante, dado que saca de contexto la realidad de los hechos, no solo porque pretende desconocer la resolución administrativa (...), sino porque las discrepancias jurídicas que pudieran surgir entre las partes en el curso o trámite de un proceso se deben verificar al interior del mismo mediante la vía recursiva correspondiente”, señala el comunicado.

Como se informó, la jueza Soledad Blácido Báez emitió una resolución en la que ordenó al Congreso suspender la elección de los próximos tribunos. Sin embargo, los parlamentarios continuaron pese a la prohibición e incluso anunciaron denunciarla por prevaricato y abuso de autoridad.

Asimismo, advirtieron que denunciarían a la presidenta del Poder Judicial por “avalar” la resolución, cuando los juzgados son autónomos y Barrios no tiene injerencia en el proceso a menos que se cometa una falta.

Por ello, la Red Latinoamericana de Jueces afirma que la denuncia interpuesta por el legislador de Descentralización Democrática “resulta una violación a la independencia judicial”.

Red Latinoamericana de Jueces respaldan labor de Elvia Barrios

De igual modo, dieron su respaldo y solidaridad a Elvia Barrios “en su lucha por promover una institución independiente, eficaz y eficiente que imparta justicia oportuna con equidad y transparencia”, e hicieron un llamado a los poderes del Perú a que contribuyan a fortalecer el Estado de derecho.

Exhortamos a los poderes del Estado peruano a sumar esfuerzos a efectos de fortalecer la independencia del Poder Judicial como garante de la democracia”, apuntaron.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.